Bolaños llama a ser prudentes y no hacer suposiciones sobre la autoría del espionaje a Sánchez y Robles

Bolaños llama a ser prudentes y no hacer suposiciones sobre la autoría del espionaje a Sánchez y Robles

El ministro de Presidencia explica que se están verificando los móviles de otros integrantes del Gobierno y reconoce que habrá que reforzar los protocolos.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dado más detalles este martes sobre la investigación que se está realizando en el marco de los ataques con Pegasus a lo móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Bolaños ha reconocido en una entrevista en la Cadena SER que será necesario reforzar los protocolos, mientras se están verificando posibles intrusiones en los dispositivos de otros integrantes del Ejecutivo.

Félix Bolaños ha reiterado que no tuvieron conocimiento del espionaje a Sánchez y a Robles hasta que tuvieron los resultados del informe, contrastado y verificado, este domingo. “Cuando lo tuvimos confirmado informamos a la ciudadanía y lo denunciamos antes los tribunales. Queremos que se conozca todo. Que se conozca la realidad”, ha señalado de la noticia que dieron a conocer el lunes desde el Gobierno y de la que ha destacado su gravedad: “Estamos ante algo muy grave”.

Seguiremos una política de transparencia e informaremos
Félix Bolaños, ministro de Presidencia

También ha subrayado que el análisis al que fueron sometidos los teléfonos de Sánchez y Robles fue exhaustivo. Preguntado sobre si el dispositivo del presidente no había sido controlado o analizado desde la fecha de la intrusión, Bolaños ha señalado que se ha venido trabajando en actualizaciones de seguridad y de las herramientas que, según lo que se sabe hasta ahora, habrían evitado ataques posteriores a los comunicados.

En la misma línea, ha reafirmado la voluntad del Gobierno de actuar con transparencia y comunicar a la ciudadanía lo que se vaya conociendo del caso: “Seguiremos una política de transparencia e informaremos”. Además, Bolaños ha rechazado categóricamente la información que ha publicado ABC, en la que apunta a que el Ejecutivo sabía del espionaje al presidente y a la ministra de Defensa desde hacía meses.

Sobre la posible autoría

“No conocemos quién ha podido ser, igual lo conocemos en un tiempo”, ha precisado Bolaños, indicando que si en algún momento tiene conocimiento de la autoría lo comunicarán a la Justicia y también a la ciudadanía. De hecho, Bolaños ha reiterado esa necesidad de cautela al ser preguntado sobre si temen que Marruecos esté detrás del ataque. “No tenemos ninguna información en este sentido”, ha asegurado.

En este sentido, el titular de Presidencia también ha respondido a si detrás del ataque podría estar, por ejemplo, un organismo como el CNI sin autorización judicial. Bolaños ha sido claro y ha destacado que no hay ninguna información que apunte en esa dirección. Con todo, ha precisado que las intrusiones “han sido externas lo que significa que no ha sido el Estado y que no ha tenido autorización judicial”.

Le pido a Feijóo altura de Estado que no está teniendo
Félix Bolaños, ministro de Presidencia

Bolaños también ha sido preguntado en ‘Hoy por hoy’ por la información desvelada por El País que apunta a que el teléfono móvil de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya fue objeto de una intrusión en plena crisis con Marruecos. “No me consta de que hay un informe sobre algún espionaje a González Laya”, ha asegurado el titular de Presidencia.

Bolaños también se ha pronunciado sobre la postura del primer partido de la oposición y de su presidente, un Alberto Núñez Feijóo que el lunes se refirió a las informaciones dadas por el Gobierno como una “casualidad política”. Así, ha reclamado el apoyo del PP y que se siembren “sombras de sospecha” con las “insinuaciones” realizadas: “Le pido a Feijóo altura de Estado que no está teniendo”.

Ante la comisión de investigación

Félix Bolaños ha afirmado que la directora del CNI continúa en el cargo y que está trabajando para esclarecer los hechos. “En la comisión de secretos oficiales comparecerá la directora del CNI”, ha recordado el ministro, anotando que “una comisión de investigación estándar” no tendría “ningún sentido” y que el órgano que debe de investigar es la comisión de secretos oficiales.

“La gente que supiera y que tuviera información tendría que ir allí a decir que no puede hablar, al amparo de la ley del CNI y de la Ley de Secretos Oficiales”, ha explicado. Precisamente, Unidas Podemos y las formaciones independentistas reclaman una comisión de investigación en el Congreso que se volverá a ser llevada a la Junta de Portavoces este martes.

El Centro Criptológico Nacional revisará los móviles de diputados y senadores

El Centro Criptológico Nacional, el mismo órgano que detectó que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, habían sido espiados mediante el “software” Pegasus, va a analizar los terminales de diputados y senadores para averiguar si han sido o no infectados.

Así lo ha revelado este martes la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, al explicar que el presidente de la institución, Ander Gil, se ha puesto en contacto con este centro para que proceda, al igual que se va a hacer con los diputados, a revisar todos los móviles institucionales de los senadores.

Los análisis se acometerán, eso sí, una vez que finalice la comprobación de los teléfonos institucionales de todos los miembros del Ejecutivo tras revelar ayer el propio Gobierno que los de Sánchez y Robles sufrieron ataques en mayo y junio de 2021 que permitieron la extracción ilegal de información almacenada en ambos terminales.

Narbona ha comentado que en todas las instituciones “hay una lógica preocupación” por la posibilidad de que haya habido algún “ciberataque”, y que esto también sucede en la Cámara Alta.

Por este motivo y “con bastante inmediatez”, ha remarcado, se van a llevar a cabo los controles informáticos en los teléfonos móviles de los senadores para averiguar si han sido objeto de intervención mediante el “malware” Pegasus o algún otro sistema de espionaje.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es