Illa insiste: "El dato en Madrid es el que es, 710 casos por cada 100.000 habitantes"

Illa insiste: "El dato en Madrid es el que es, 710 casos por cada 100.000 habitantes"

El ministro de Sanidad asegura que “más allá del episodio concreto que hemos vivido con Madrid el nivel de entendimiento es razonablemente correcto”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entrevistado este miércoles por el director de 'El País', Javier Moreno.EL PAÍS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este miércoles que la situación de la pandemia en España es preocupante y se ha referido a las tensiones con la Comunidad de Madrid.

“El dato en Madrid es el que es. Hay 710 casos por cada 100.000 habitantes. Ese es el dato correcto y oficial proporcionado por la Comunidad de Madrid”, ha recordado en una entrevista organizada por El País y la farmacéutica Roche llamado Repensando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad.

Este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Escudero, afirmó que la incidencia de la región es de 598 casos por cada 100.000 habitantes y exigió al Gobierno central que no volviera a poner en duda sus datos, algo que el propio ministro negó en el Senado: “No he cuestionado jamás los datos de ninguna comunidad autónoma”.

“Más allá del episodio concreto que hemos vivido con la comunidad autónoma de Madrid el nivel de entendimiento y de funcionamiento es razonablemente correcto”, ha admitido Illa este miércoles.

“Veremos resultados en Madrid próximamente, pero el horizonte no es bajar de 710 a 610, el horizonte es bajar idealmente por debajo de 100 y por debajo de 50 casos”, ha vaticinado.

“No hay que perder de vista, lo digo para aquellas personas que a veces les gusta hacer diagnósticos, a veces precipitados, estamos en una situación muy inestable. Las cosas van bien hoy y de pronto empiezan a ir mal, lo hemos visto en nuestro país, donde los brotes empezaron en ciertas comunidades autónomas muy vinculados en algunos casos a trabajos hortofrutículas. Lo conseguimos controlar, luego se movieron a otros ámbitos”, ha reflexionado.

Según el ministro, “la gran lección de esta crisis sanitaria es que hay que reforzar todo el sistema nacional de salud”.

“Tenemos una Sanidad muy buena. Atendida por magníficos profesionales. Sanidad pública y universal que también cuenta con el ámbito privado. Yo apuesto por el modelo público, pero contando con los recursos privados y con las empresas privadas”, ha resaltado.