Illa pone fecha al fin: calcula que el 70% de la población estará inmunizada "a finales del verano"

Illa pone fecha al fin: calcula que el 70% de la población estará inmunizada "a finales del verano"

El ministro de Sanidad ha advertido de que enero y febrero "no serán meses sencillos".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.EFE

Es el principio del fin” es el lema de Salvador Illa sobre el inicio de la vacunación contra el coronavirus pero la frase suscita una pregunta: ¿cuándo llega ese fin?

Esa cuestión se la ha planteado este lunes Pedro Blanco en Hoy por Hoy de la Cadena SER al ministro de Sanidad, quien ha puesto fecha a ese ansiado momento: “El fin es cuando hayamos conseguido un porcentaje de inmunidad suficiente en la población española y europea, en torno a un 70%”. Según ha explicado, esa cifra se alcanzará “a finales del verano muy probablemente”.

Ahí la pesadilla no habrá acabado del todo. Entonces quedará “seguir inmunizando a muchos ciudadanos de otros continentes”. “Hemos firmado contratos con más dosis de las necesitadas para hacer cooperación con otros países”, ha añadido.

Ayer se abrió un rayo de esperanza para todos”

“Ayer se abrió un rayo de esperanza para todos”, ha afirmado sobre el inicio de la vacunación este domingo en España en un proceso en el que “todo funcionó correctamente”. Pese a la incidencia logística que ha sufrido Pfizer y que retrasará un día, hasta este martes, la nueva entrega de vacunas a España, ha asegurado que no afecta al número de dosis previstas y ha recalcado que parece estar ya solventada.

Sobre la presumible aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea del Medicamento el día de Reyes, ha insistido en que aunque “todo impacto es relevante” en el primer trimestre no llegará una cantidad muy importante de dosis a España de los 8 millones comprados: “Cuando las tengamos confirmadas las daremos a conocer”.

Preguntado acerca de las críticas sobre el reparto de las vacunas y la pegatina con la insignia del Gobierno en la primera caja de vacunas recibida, ha subrayado que el Ejecutivo “ha repartido y seguirá haciendo con equidad en base a la población diana” y que no ha habido propaganda. “El protagonismo correspondió merecidamente a los primeros vacunados y sanitarios”, ha agregado.

El Gobierno ha repartido y seguirá haciendo con equidad"

Acerca de la queja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sostiene que a Madrid va a llegar un número bajo de vacunas, ha zanjado el asunto diciendo que no sabe por qué lo pone en duda: “No quiero perder un segundo en eso”.

El ministro, que esta tarde ofrecerá datos actualizados sobre contagios y fallecimientos en los últimos días, ha advertido de que se está observando un cambio de tendencia y que enero y febrero “no serán meses sencillos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life