NOTICIAS
09/09/2021 08:08 CEST | Actualizado 09/09/2021 22:23 CEST

Muere un bombero en el incendio de Málaga, que ha causado casi 1.000 evacuados y más de 2.200 hectáreas quemadas

El fuego afecta a cuatro municipios de la zona: Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil.

@MAHerreraGut
Bomberos luchando contra el fuego en Sierra Bermeja

Un bombero de 44 años del INFOCA que trabajaba en la extinción del incendio forestal declarado en Sierra Bermeja, Jubrique (Málaga) ha fallecido. El fuego, que continúa su avance ha causado ya casi 1.000 personas evacuadas y unas 2.200 hectáreas afectadas, según detalla el centro coordinador de “Emergencias 112 Andalucía”. 

La muerte del bombero, que se había desplazado desde Almería y contaba con amplia experiencia en trabajos similares, ha sido anunciada por la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Inmediatamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha compartido la noticia y ha mandado su pésame a la familia y compañeros del servicio de extinción de incendios.

Pedro Sánchez ha hecho lo propio, poniendo en valor la “encomiable entrega, dedicación y valor de los bomberos forestales”. 

Las zonas afectadas pertenecen a urbanizaciones y casas diseminados de Estepona y Benahavís (Montemayor), la mayoría de ellas (859) en Estepona y en gran parte de las urbanizaciones Forrest Hill y Abejeras, pero también de Huerta Padrón, Peñas Blancas y Charca de la Extranjera, según ha informado el centro coordinador.

Parte de los desalojados han sido atendidos en el Pabellón del Carmen situado en Estepona y en el salón de actos del ayuntamiento de Benahavís. 

Aunque todavía se desconoce el origen del incendio, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha manifestado que el hecho de que se iniciara en dos focos diferentes “da que pensar”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado que “la situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda”.

Unos 200 efectivos trabajan en tierra junto a diez vehículos autobomba. También se lucha contra las llamas con un despliegue de medios aéreos que cuenta con dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros Súper Puma y dos helicópteros Kamov.

Las llamas se están acercando a un enclave natural de gran valor ambiental, el pinsapar. Se trata de una zona considerada como un auténtico tesoro botánico, caracterizada por sus pinsapos, un tipo de abeto que en España solo se encuentra en Andalucía. 

Cortes de tráfico

La autopista AP-7, que fue cortada al tráfico, se reabrió mientras continuaba interrumpida la circulación en las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique.

El operativo de emergencia recuerda a los conductores que circulen con precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades en la zona

El servicio del 112 atendió a las 21:37 horas la primera de más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona.

Photo gallery Incendios en España en la primera ola de calor de 2021 See Gallery