El fuego de Ribas de Sil (Lugo) arrasa ya casi 1.000 hectáreas

El fuego de Ribas de Sil (Lugo) arrasa ya casi 1.000 hectáreas

El incendio, que lleva más de 24 horas activo, se inició de forma “claramente intencionada” según la unidad de investigación de la Xunta.

Ribas del Sil.EFE

Las autoridades gallegas han activado, como medida preventiva, la Situación 2 de emergencias en el incendio forestal activo en la parroquia de Ribas de Sil, en el municipio lucense del mismo nombre, al que han acudido la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 63 efectivos y 26 medios par participar en las tareas de extinción.

El incendio comenzó a las 12.47 horas de este lunes y, según las últimas estimaciones, ha arrasado ya cerca de 1.000 hectáreas.

El conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, en declaraciones a los medios ha señalado esta noche que la “situación climatológica es muy complicada, con vientos fuertes y un alto nivel de humedad”.

“Tenemos muchos medios, brigadas y autobombas” trabajando para el control del incendio, y que lo que se intenta en estos momentos es perimetrar el fuego, ha subrayado.

“Claramente intencionado”

El conselleiro ha confirmado que el incendio, que lleva más de 24 horas activo, se inició de forma “claramente intencionada” según la unidad de investigación de la Xunta de Galicia.

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la participación de los militares procedentes de las bases de León y Figueirido tras cursar la solicitud de la Xunta de Galicia a Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

En cuanto a los medios desplegados a lo largo de la jornada de hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha desplazado a Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus cuatro helicópteros de transporte con una capacidad de descarga de 1.200 litros.

Desde el aire, han trabajado en la extinción cuatro aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad, de los que tres proceden de la base de Lavacolla (A Coruña) y el cuarto de Matacán (Salamanca).