Suben a 80.000 las hectáreas arrasadas en España, con seis grandes focos aún sin control

Suben a 80.000 las hectáreas arrasadas en España, con seis grandes focos aún sin control

El viento ha jugado en contra esta noche, reactivando y expandiendo los frentes de Ateca y Cebreros, entre otros.

Dos vecinos contemplan desolados el fuego de Folgoso do CourelEuropa Press News via Getty Images

Un día más y van... La fotografía reciente de España no varía, salvo en el número de hectáreas calcinadas y vecinos afectadosh. Los incendios que asolan la España (y buena parte de Europa) ya han devastado 80.000 hectáreas, un cálculo que no deja de aumentar.

Los servicios de emergencia afrontan días al límite, por las condiciones de la ola de incendios, muchos de ellos con comportamientos nunca vistos, como asumen en Galicia o Zamora, los dos epicentros del desastre, con pérdidas de entre 25.000 y 30.000 hectáreas en cada comunidad. Pero preocupa mucho la evolución de otro foco, en Ateca (Zaragoza) que en la tarde del martes se reactivo y ahora está fuera de control.

Aunque la temperatura no es la de días atrás, el viento se mueve caprichosamente y su intensidad está marcando la evolución de numerosos frentes.

Los focos de Galicia ya llegan a León

La evolución a peor del frente del Barco de Valdeorras (Ourense) ha hecho que el fuego toque ya León tras arrasar cerca de 10.000 hectáreas de terreno, entre ellas parte del Parque Natural de Invernadeiro. Poco más al norte, en Folgoso do Courel también se ha visto afectada otra reserva natural, la de la Sierra do Courel, parte de las más de 7.000 hectáreas perdidas.

  62d814382500007a9a476997MIGUEL RIOPA via Getty Images

Por provincias, la de Ourense tiene activos cinco fuegos, que suman ya más de 17.000 hectáreas mientras que Lugo tiene dos que han acabado con 12.000.

Las autoridades confirman, además, numerosas viviendas y edificaciones rurales afectadas, así como 250.000 animales muertos en esta larga semana de incendios en la región, según la ONG Fundación Franz Weber.

Por el lado positivo, la Xunta ha confirmado que el 90% de los 1.400 vecinos desalojados en las últimas jornadas han podido volver a sus casas. En total, han sido 80 los núcleos poblacionales afectados temporalmente.

El viento acelera el incendio de Cebreros y podría reactivar el de Losacio

  Llamas sin control por los alrededores de CebrerosPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El frente surgido en la provincia de Ávila y que afecta tanto a Cebreros como a Hoyo de Pinares (cuyos más de 2.000 vecinos siguen fuera de casa) va más allá de los 3.000 hectáreas consumidas y con frentes distintos en las dos localidades. Pero la preocupación va más allá, porque desde hace un día y medio mantiene rumbo hacia Madrid y el viento, especialmente fuerte durante la noche, ha reavivado más la llama con rachas de hasta 50 km/h.

La situación en Losacio y alrededores parece estabilizarse después de días de plena actividad y numerosos focos dentro del megaincendio que se ha llevado por delante entre 25.000 y 30.000 hectáreas. Este miércoles, la Junta de Castilla y León apunta a que el fuego ya no tiene llama activa, al quedar estabilizado, pero la posibilidad de viento racheado, como se espera a lo largo de la tarde-noche inquietan.

Ateca apunta a ser el fuego más destructivo en Aragón en décadas

  El humo que roza una de las poblaciones cercanas a AtecaEuropa Press News via Getty Images

El frente detectado en la localidad zaragozana podría convertirse en el más devastador de la región en 30 años. Tras solo un día y medio de vida activa 14.000 hectáreas tocadas y cinco localidades desalojadas. La UME y los servicios de otras comunidades tratan de contener su avance.

Durante la noche y buena parte de la mañana, el AVE entre Madrid y Zaragoza se ha visto interrumpido, un corte que aún afecta a la línea ferroviaria convencional y a la A-2.

Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, es otro de los puntos de interés en las últimas horas, con un foco que pasó rápido a categoría 2 y que ha tocado a 3.000 hectáreas. En él colaboran también efectivos madrileño por su cercanía con la frontera natural entre ambas provincias.

Las autoridades han dado permiso a los vecinos de tres poblaciones cercanas (Alpedrete de la Sierra, Valdepeñas de la Sierra y Tortuero) para volver a sus casa, pero no así a los de Valdesotos y Puebla de Valles, La Vereda y Matallana.