España se quema: las llamas avanzan en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León

España se quema: las llamas avanzan en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León

Las altas temperaturas complican las labores de los equipos de extinción que miran con preocupación los incendios de Cáceres y Málaga.

Más de 100 profesionales trabajan en las labores de extinción.Europa Press News via Getty Images

La Península Ibérica está sufriendo una ola de incendios forestales en diferentes puntos principalmente en el oeste español y en el norte de Portugal. Extremadura, Galicia, Andalucía y Castilla y León concentran las zonas más críticas con la mayor parte de los operativos trabajando en las labores de extinción.

En total, las llamas ya han arrasado miles de hectáreas y más de 3.000 vecinos de diferentes puntos han sido desalojados. Además los pronósticos no son alentadores con altas temperaturas y fuertes rachas de viento en algunos puntos del país.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a la ciudadanía para “extremar las precauciones” ante los “extremos” índices de riesgo de que se produzcan incendios forestales en los próximos días en la Península y Baleares. También se ha referido a la situación el presidente Pedro Sánchez que ha pedido prudencia.

Las llamas entran en Monfragüe

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha cifrado en 1.000 las hectáreas que ha calcinado el fuego declarado este jueves en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ya ha entrado en zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconocer la superficie afectada del mismo.

Un incendio “muy, muy complicado”, ha subrayado Villar, que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), con un comportamiento “muy virulento” que mantiene a los equipos de extinción “muy preocupados”.

En cuanto a la evolución que se espera para las próximas horas, ha señalado que la situación es “adversa”, con constantes cambios de viento durante todo el día, por lo que, tras la reunión del operativo a prevista a las 17,00 horas se tomarán nuevas decisiones al respecto, aunque por el momento la población de Casas de Miravete continuará desalojada.

El incendio forestal no afecta a las instalaciones de la central nuclear Almaraz, que se encuentran operando al 100% de su potencia, según un comunicado facilitado hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A preguntas de los medios de comunicación sobre el incendio de Las Hurdes, se ha mostrado “más optimista” con la estabilización gracias al trabajo realizado durante toda la noche.

Más de 2.000 vecinos desalojados en Málaga

El incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) suma en las primeras cuatro horas 800 hectáreas afectadas, según el perimetrado provisional, y ha obligado al desalojo de 2.300 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 300 de Alhaurín de la Torre.

Un total de quince medios aéreos luchan contra las llamas junto a 107 bomberos del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca y 35 del consorcio de bomberos de Málaga, cinco vehículos autobomba, diez agentes de Medio Ambiente y una docena de técnicos.

La tareas para el control del fuego están siendo complicadas por la orografía del terreno y la carga forestal de la zona, según ha destacado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado.

Ha resaltado lo crucial de las próximas horas hasta que llegue la noche para la actuación de los medios aéreos y ha informado de que se tenido que cortar el tráfico en ambos sentidos en la carretera MA-404 entre los kilómetros 9 y 13.

Se ha recomendado a los vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en sus viviendas.

Bendodo ha enfatizado la colaboración entre administraciones (Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno) y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil en “perfecta coordinación”.

El fuego comenzó sobre las 12:30 horas en la sierra de Mijas, fundamentalmente en la zona de El Higuerón, y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y actualmente hacia Alhaurín El Grande.

Otros focos

En Figueruela de Arriba (Zamora) está previsto que requiera más de 12 horas en ser controlado y por el momento ha obligado a desalojar la localidad de Villarino de Manzanas, fronteriza con Portugal.

Otro incendio forestal se declaró el jueves en el entorno de una finca de cultivo en Casas de Lázaro (Albacete) que ha afectado ya a unas 250 hectáreas. Por el momento siguen desalojados de sus domicilios unos 60 vecinos de distintas pedanías del municipio, por razones de seguridad.

En Galicia, cuatro incendios que comenzaron a última hora de la tarde del jueves o esta madrugada en tres municipios de la zona sur de la provincia de Lugo han arrasado ya algo más de 200 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural.

Además, el incendio forestal de la Sierra de la Culebra de Zamora, el que históricamente ha arrasado una mayor superficie en Castilla y León desde que se recopilan datos con más de 25.000 hectáreas quemadas, sigue aún sin extinguirse cuando este viernes se cumple un mes de su inicio.