El fuego mantiene 13 localidades desalojadas en Navarra, pero mejora la situación

El fuego mantiene 13 localidades desalojadas en Navarra, pero mejora la situación

Logran estabilizar el incendio forestal entre Oliana y Peramola (Lleida).

Bomberos de Bizkaia participan en los trabajos para extinguir el fuego en las cercanías de la localidad de Ujué (Navarra).EFE / Villar López

Trece localidades navarras permanecen desalojadas por los incendios, que en las últimas horas han experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte.

En las últimas horas han sido desalojados Guirguillano por el incendio de la zona de Legarda y el pueblo viejo de Gallipienzo por el fuego declarado en Ujué, informa el 112 Sos Navarra. Se espera que a lo largo de la jornada puedan regresar a sus domicilios los vecinos de Ujué y San Martin de Unx.

Desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que aunque la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo.

Los incendios declarados en la Comunidad Foral han sido considerados por el Ejecutivo navarro como un “episodio trágico e histórico” que, a falta de que finalice y se pueda medir su extensión, todo apunta que será “el mayor en décadas” en Navarra y de dimensiones históricas”.

En las labores de extinción trabajan además de los efectivos de Navarra, medios derivados por el Estado, la Unidad Militar de Emergencia y diferentes comunidades autónomas.

  Vista del incendio forestal desatado entre Peramola y Oliana (Lleida).Marc Marrero / EFE

Estabilizado el fuego en Oliana y Peramola (Lleida)

El incendio declarado ayer tarde entre los municipios leridanos de Oliana y Peramola, en la comarca del Alt Urgell, ha quedado estabilizado a las 7.35 horas de esta mañana, después de que los Bomberos de la Generalitat de Cataluña hayan estado trabajando toda la noche con 42 dotaciones terrestres.

Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha afectado a una superficie aproximada de unas 60 hectáreas, la mayor parte de ellas dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) de la Serra d’Aubenç i Roc de Gogul.

El fuego afectaba a una zona de terreno muy abrupta y desde el principio los Bomberos de la Generalitat se centraron en combatirlo desde un risco para evitar que se abrieran los flancos, especialmente el derecho, que da al valle del Segre. Durante esta mañana las dotaciones terrestres y los medios aéreos que se incorporarán a las labores de extinción continuarán remojando la zona.

El incendio de Artesa de Segre calcina 2.700 hectáreas

Por otra parte, continúa activo el incendio de Artesa de Segre (Lleida), en el que trabajan 52 dotaciones terrestres y que ya ha quemado desde el pasado miércoles unas 2.700 hectáreas. Según el Cuerpo de Agentes Rurales, de la superficie afectada unas 2.560 hectáreas son de vegetación forestal y 142 hectáreas de vegetación agrícola.

Durante la jornada del domingo, los Bomberos afrontaron en Artesa de Segre diversos reavivamientos dentro del perímetro afectado por el fuego y reforzaron su presencia en el flanco izquierdo, que es el que quemaba abiertamente.

Cataluña ha sufrido desde el pasado miércoles unos 200 incendios forestales, lo que representa una media de 50 al día, lo que ha obligado a repartir los efectivos por todo el territorio.

El domingo, los Bomberos de la Generalitat, auxiliados por voluntarios, agentes rurales y efectivos de la UME, lograron estabilizar los fuegos desatados en Olivella, Altès-Ogern y Saldes, controlar los de Corbera d’Ebre, Lladurs y Bot-Horta de Sant Joan y extinguir los de Castellar de la Ribera y un segundo en Ogern.