Indefinición y 'dedazos': Feijóo apura con problemas la designación de sus candidatos autonómicos

Indefinición y 'dedazos': Feijóo apura con problemas la designación de sus candidatos autonómicos

Génova está dispuesto a elegir el cabeza de lista en las tres CC.AA. aún pendientes, mientras en La Rioja los afiliados claman contra la imposición de Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

A Alberto Núñez Feijóo comienza a hacérsele cuesta arriba el camino a la Moncloa. El presidente del PP ya no cuenta con el viento de cola que le propulsó en las encuestas al poco de suceder a Pablo Casado. El denominado ‘efecto Feijóo’ que le permitía soñar con hasta 140 escaños en unas próximas generales ha comenzado a desinflarse, según deslizan los últimos sondeos publicados. La reciente encuesta de El Mundo, por ejemplo, incluso le priva de sumar mayoría absoluta con Vox.

Pero antes de las elecciones generales, presumiblemente en diciembre del año que viene, llegarán el 28 de mayo las municipales y autonómicas. Una absoluta prueba de fuego para un Feijóo que necesitará salir triunfante si quiere de verdad erigirse como la única alternativa al “sanchismo” e imponer su autoridad en un panorama actual donde la sombra de Ayuso corrompe hasta su supuesto liderazgo dentro del PP.

Pero las encuestas no son del todo favorable a los intereses del partido y la urgencia voraz de dominar el mapa político de España está llevando al PP a la indefinición y al dedazo. A seis meses de los comicios, la dirección nacional tiene previsto imponer desde Madrid a sus candidatos aún ‘fantasmas’ en Asturias, Navarra y Aragón, siguiendo la estela de lo que ya ocurrió recientemente - con el consecuente enfado de las bases - en La Rioja. El PSOE, salvo sorpresa mayúscula, ya tiene designados a todos sus candidatos autonómicos a la espera de la confirmación de Pablo Zuloaga en Cantabria.

  El alcalde de Zaragoza, Jorge AzcónEuropa Press News via Getty Images

En Aragón, el actual alcalde de Zaragoza Jorge Azcón es el predilecto de Feijóo para encabezar la lista. Sin embargo, el dirigente todavía no ha dado el “sí quiero” y asegura que tomará una decisión sobre su futuro político antes de que acabe el año.

La situación es mucho más difícil en Navarra, donde la traición de Sergio Sayas y Carlos García Adanero en la votación de la reforma laboral provocó la ruptura de la alianza con UPN y Ciudadanos. Está previsto que Feijóo y Esparza mantengan un encuentro en las próximas semanas para confirmar si reeditan o no su pacto. Lo refrendaron desde 1991 hasta la ruptura de 2008, aunque en las generales de 2011 UPN y PP volvieron a concurrir juntos. En la última cita electoral también se adhirió Ciudadanos.

De momento, se ha convocado para el 4 de diciembre un congreso para elegir al nuevo líder del PP Navarro. En demanda de la “unidad” deseada por Génova, sólo habrá una lista propuesta: una “candidatura única” con el parlamentario Javier García al frente - el favorito de Feijóo - y la senadora Amelia Salanueva.

  Teresa Mallada, expresidenta del PP de AsturiasEuropa Press News via Getty Images

En Asturias, Feijóo ha descabezado al partido. La hasta ahora presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, presentaba hace unos días su dimisión después de que el líder del partido le notificase que no sería candidata en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. De la vieja guardia ‘casadista’, Mallada obtuvo 10 escaños en las últimas elecciones, uno menos que los obtenidos en 2015 por su predecesora y entonces presidenta, Mercedes Fernández. Su lugar podría se ocupado por el actual ‘número dos’ Álvaro Queipo, aunque no se descartan otras opciones.

Revuelta en las bases del PP en la Rioja: ”¡Queremos votar!”

  Concentración de afiliados y simpatizantes del PP en La Rioja frente a la sede del partido en LogroñoEuropa Press News via Getty Images

Pero el ‘dedazo’ y la imposición no sólo han tenido lugar en Asturias. Sólo unos días antes de la salida de Mallada, el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también anunciaba su adiós en medio de una ola de quejas de militantes del partido por la designación como candidato de Gonzalo Capellán. El que fuera consejero de Educación con el histórico Pedro Sanz dejó el partido para seguir haciendo carrera en el ámbito privado, aunque regresa ahora a la formación bajo el amparo de Cuca Gamarra y Feijóo.

Una decisión que no gustó a las bases. Más de 700 simpatizantes del PP riojano firmaron una solicitud para pedir que se celebre un Congreso y que sean los afiliados quienes elijan por votación al candidato a las elecciones. El cónclave debía de haberse celebrado en 2021, pero se ha ido posponiendo y ya no hay intención de hacerlo antes de las autonómicas.

“Cucazo Capellán”, “Feijóo, escucha, dedazo no, congreso sí”, “queremos votar” o “no sin mi voto” fueron algunos de los lemas que los simpatizantes cantaron ante la sede del partido en Logroño el pasado 13 de octubre tras la designación de Capellán. “Aquí se ha hecho un paripé”, decía el portavoz en la declaración pública ante los medios. Aunque lo único que han recibido como respuesta por parte de Génova ha sido el silencio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es