¿Se ha consumido el 'efecto Feijóo'? Las últimas encuestas reflejan un retroceso del PP

¿Se ha consumido el 'efecto Feijóo'? Las últimas encuestas reflejan un retroceso del PP

Los sondeos de los últimos días muestran un freno en las expectativas del PP y una tendencia al alza del PSOE. El CIS pone a Sánchez primero con su mejor resultado en la legislatura

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en su primer encuentro en Moncloa el pasado mes de abrilEuropa Press News via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo no duda en enarbolar en sus últimos discursos su posición de favorito para ganar las próximas elecciones generales. El líder del PP ha conseguido en apenas unos meses dar la vuelta a las encuestas y ponerse en primer lugar tras desplazar a Pablo Casado de la presidencia del partido. Prácticamente todos los sondeos de empresas privadas dan al PP como primera fuerza política en España y en condiciones de forma gobierno de la mano de Vox. Sin embargo, el ascenso meteórico que ha experimentado Feijóo en estos meses parece haberse frenado.

Según el CIS y algunas de las últimas encuestas publicadas, los populares comienzan a perder fuerza y Sánchez vuelve a tomar aire. En un contexto político muy volátil donde persiste una fuerte fragmentación electoral, resulta complicado establecer una tendencia alcista que garantice al PP un triunfo incontestable en unas hipotéticas elecciones generales. De hecho, estos sondeos comienzan a indicar lo contrario al establecer que el ‘efecto Feijóo’ habría tocado techo. El reciente debate en el Senado en el que Sánchez apabulló a Feijóo, la presentación de las cuentas de 2023 con el mayor gasto social de la historia y las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno han podido influir en este cambio en los resultados.

La encuesta de SigmaDos para Antena 3, hecha pública este mismo domingo, da al PP un triunfo con aproximadamente 134/135 escaños, frente a los 105 que lograría Sánchez. A pesar de la notable diferencia, Feijóo retrocede un punto y un par de escaños con respecto al anterior sondeo mientras el PSOE sube unas décimas y tres escaños.

TagerPoint para El Debate también confirmaba este domingo dicha tendencia. El PP ganaría las elecciones con 132-134 escaños mientras Sánchez debería confirmarse con 98-100. Pero, si en el primer sondeo tras el verano, el PP Popular aventajaba al PSOE en casi 50 escaños, esta vez la distancia se reducía a algo más de 30.

El ElectoPanel de Electomanía predice por su parte un retroceso de Feijóo hasta los 132 escaños y su suma con Vox ya se quedaría por debajo de la barrera de los 180. Sánchez se quedaría con 95 representantes, pero ojo porque la misma encuesta le daba hace sólo un mes, 86. La subida, por tanto, es notable.

Entre los últimos estudios privados sólo se observa una diferente tendencia en el de NC Report para La Razón. En este caso, el PP sí sube al 34,1% en porcentaje de voto (una décima más que en su anterior estudio) y suma dos escaños más, aunque el PSOE también sube ligeramente.

El CIS da a Sánchez su cota más alta de toda la legislatura

  José Félix TezanosEuropa Press News via Getty Images

Pero la encuesta más arriesgada es la del CIS, hecha pública este lunes. El estudio de Tezanos es el único que pone al PSOE por delante de los populares con cuatro puntos de ventaja. De hecho, Sánchez mejora en casi tres puntos y medio con respecto al resultado de septiembre y lograría un 32,7% de votos, su cota más alta de toda la legislatura. El PP, por su parte, sólo sube dos décimas.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que el último barómetro del CIS  evidencia su tendencia al alza y el apoyo de los ciudadanos a las medidas que está implementando el Gobierno. Además ha señalado que la bajada del PP se explica, a su juicio, porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, pierde apoyo cuanto más le conocen los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que hay que “releer” los datos del CIS para ver que este sondeo también da ventaja a su partido, a pesar de que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez haya “metido mano” a este órgano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es