POLÍTICA
13/08/2021 15:05 CEST | Actualizado 13/08/2021 16:58 CEST

España comienza a devolver a sus países a los menores que llegaron a Ceuta en mayo

Según la 'Cadena SER', el ministro Fernando Grande-Marlaska está tras la decisión que rechazan las ONG.

Anadolu Agency via Getty Images
Dos menores en el albergue ceutí de Pioners, el pasado 20 de mayo.

España ha comenzado a repatriar a los casi 800 menores marroquíes no acompañados que están en Ceuta desde mediados de mayo. Interior había ordenado devolverlos a su país de origen.

La Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde de este viernes un operativo para iniciar el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según han explicado fuentes policiales.

Las comunidades autónomas aceptaron la propuesta del Gobierno y acordaron a finales de mayo repartirse la acogida de 200 menores tutelados de Ceuta para aliviar la crisis humanitaria. Los 800 niños y adolescentes a los que se devuelve ahora a Marruecos son los que no se enviaron al resto de comunidades. 

La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados “vulnerables”. La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que “en días” se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos vuelven a ser “muy buenas” tras el cambio de ministro en Asuntos Exteriores, una cartera que ha pasado de Arancha González Laya a José Manuel Albares.

El problema es que oenegés como como Save The Children, han advertido de que la repatriación de los menores sólo sería viable “en casos concretos”. “Como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente es imposible”, ha alertado su director general, Andrés Conde.

Tras la decisión de iniciar la repatriación está directamente el ministro Fernando Grande-Marlaska, según la Cadena SER, que cita el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma y al Gobierno regional hace apenas tres días.

A principios de junio aún quedaban en Ceuta 1.094 menores no acompañados en las naves de El Tarajal que llegaron allí junto a otros 9.000 migrantes que provocaron una crisis humanitaria sin precedentes. Entonces, según la SER, de ese millar de niños, solo 4 dijeron que querían regresar a Marruecos. 

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ordenó a España devolver a los menores no acompañados marroquíes y acusó a Madrid de usar este asunto como “coartada” en la crisis diplomática abierta entre ambos países.

Photo gallery Los vídeos del drama migratorio en Ceuta See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO