Ione Belarra define con este término al PP y se monta en el Congreso: "Se han vuelto a enfadar"

Ione Belarra define con este término al PP y se monta en el Congreso: "Se han vuelto a enfadar"

Todo se remonta al pasado 20 de septiembre en el Senado.

El pasado 20 de septiembre hubo bronca en el Senado. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, llamó al Partido Popular (PP) “cártel”. El término empleado por la diputada de Podemos no gustó nada a la formación opositora, ya que la terminación hace referencia a una “organización criminal”.

Durante la sesión, hubo varios enfrentamientos entre el grupo popular y la ministra, con réplica desde ambos bandos. Este miércoles ha ocurrido algo similar en el Congreso de los Diputados, aunque esta vez Belarra ha empleado un término diferente.

El grupo parlamentario Vox pidió una interpelación urgente para tratar las medidas que van a implementarse próximamente en la Agenda 2030. En su turno de palabra, además de hablar del asunto acordado, Belarra ha empleado su intervención para comentar precisamente lo que ocurrió con el PP en el Senado la semana pasada.

La ministra ha empezado el momento contextualizando que “el otro día” algunos mandatarios del PP “se enfadaron” porque les llamó “cártel en el Senado”. Lejos de redimirse, Belarra ha optado por emplear “una definición más precisa” con el irónico objetivo de esta “les gusta más”.

Y con estas declaraciones de la diputada de Podemos ha empezado el lío: “El Partido Popular es una mafia, y es una mafia porque, como dice la definición...”. Antes de continuar con la frase, el vicepresidente primero del Congreso, Alonso Rodríguez Gómez de Celis, ha tenido que pedir silencio por el revuelo que se había montado a raíz de las palabras de la ministra.

En concreto, ha señalado directamente a Pedro Navarro López, parlamentario por el PP, al que ha pedido que “no interrumpa el discurso y que espere a que termine la señora ministra”. Y así ha continuado el vicepresidente: “Si tiene algo que decir, solicite la palabra educadamente y ya veremos si se la damos o no”. Esta última frase de Rodríguez tampoco ha gustado a una parte del hemiciclo, ya que se han empezado a escuchar, de nuevo, una multitud de murmullos de fondo.

Tras este inciso, Belarra, que en pleno parón también ha bromeado diciendo que los del PP “se han vuelto a enfadar”, ha comenzado su discurso desde el principio. Esta vez sí que ha podido terminar la frase: “Creo que hoy, de una manera quizás más ajustada, podemos definirles (al PP) como mafia, teniendo en cuenta que una mafia es cualquier organización clandestina de criminales o un grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos”.

Para finalizar esta parte de la intervención, la ministra ha añadido que espera que con esta definición “se sientan (los del PP) un poco más identificados”, y ha proseguido tajante con su discurso.