Isa Serra ya es oficialmente la candidata de Podemos en Madrid

Isa Serra ya es oficialmente la candidata de Podemos en Madrid

La primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid registran la mitad de participación que aquellas en las que fue elegido Errejón.

Isa Serra, candidata de Podemos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.Agencia EFE

La diputada regional Isabel Serra (Madrid, 1989), conocida con el diminutivo de Isa, ya es oficialmente la candidata de Podemos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, que se celebran el próximo 26 de mayo.

Serra se ha impuesto con claridad en las primarias de la formación de izquierdas al lograr el apoyo de 8.249 inscritos, el 80,56% de los votos, según los resultados difundidos por Podemos en su página web.

Ninguno de los cuatro rivales que se presentaban contra ella —la candidata oficialista— le ha podido hacer sombra. Apenas eran conocidos. El que más apoyo ha cosechado, Héctor Rodero, profesor de inglés en un instituto, solo ha logrado 802 votos.

La lista de Serra, Madrid Avanza, se ha impuesto al hacerse con los 47 primeros puestos en la votación interna. Entre los elegidos se encuentran Beatriz Gimeno, expresidenta de la FELGTB, y Jacinto Morano, senador de Podemos tras la dimisión de Ramón Espinar.

Repetición de las primarias

Estas no eran unas primarias más en Podemos, ya que el partido ha tenido que repetir esta votación interna. Las anteriores se celebraron en mayo de 2018, con una abrumadora victoria de Íñigo Errejón, que logró el 98% de los votos.

Sin embargo, el fundador del partido y otrora mano derecha de Pablo Iglesias anunció en enero que se unía a la plataforma Más Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena. La corriente pablista consideró este gesto un traición y le situó fuera del partido.

Errejón no es el único miembro del partido que se presentará con Más Madrid, ya que 12 diputados de los 27 que tiene el grupo parlamentario de la formación morada en la Asamblea de Madrid han seguido el mismo camino.

Precisamente, una de ellas, Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos de Más Madrid, es la hermana mayor de Isa Serra.

Por su parte, Podemos busca una alianza con IU de cara a las elecciones autonómicas, una vez rotos los puentes con Errejón. Sin embargo, la coalición de izquierdas negocia a la vez con Anticapitalistas, lo que podría complicar la confluencia.

Mínima participación

La participación en estas primarias ha sido muy baja. Solo 10.758 inscritos han votado en este proceso para revalidar a Serra, frente a los 20.489 militantes de Podemos que lo hicieron en mayo del año pasado.

En aquella ocasión participó aproximadamente la mitad del censo de inscritos activos y más del 20% del total. La participación fue entonces superior al proceso vivido en 2015, cuando se pronunciaron 14.363 inscritos.

En esta ocasión la formación morada no ha querido facilitar la cifra del censo. “Queremos agradecer especialmente a quienes habéis participado en el proceso votando”, ha difundido la cuenta oficial del partido en Twitter.

“Gracias a las 10.758 inscritas e inscritos que han participado en las primarias de la Comunidad de Madrid, y enhorabuena a Isa Serra y a Podemos. Tenemos equipo y proyecto para recuperar la Comunidad de Madrid y hacer políticas que mejoren la vida de la gente”, ha publicado Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid y miembro de la gestora que dirige el partido en la Comunidad.