POLÍTICA
05/07/2021 11:36 CEST | Actualizado 05/07/2021 14:57 CEST

El Supremo confirma 1 año y 7 meses a Isabel Serra por delito de atentado, daños y lesiones

El alto tribunal desestima el recurso de la exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de 1 año y 7 meses de prisión e inhabilitación a la exdiputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra Sánchez por un delito de atentado durante su participación en una protesta para impedir un desahucio el 31 de enero de 2014, en Madrid.

El Supremo, según ha informado en nota de prensa, ha desestima el recurso de Serra, quien también fue condenada por un delito leve de lesiones y un delito de daños y, en ambos casos, al pago de una multa de 1.200 euros.

El alto tribunal confirma que Serra participó en dos grupos de manifestantes de la plataforma Stop Desahucios: “La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes de policía, y cuando empezaban a abandonar el lugar, profirió insultos dirigidos a los agentes en general”.

El Supremo considera probados los insultos de Serra a la policía

El Supremo considera probado que Serra se dirigió a una agente y le dijo: “Eres cocainómana”, “Mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros”. Y a otra: “Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías
municipales”. “Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro”.

Serra, según la sentencia del Tribunal, “además de proferir insultos a los agentes, procedió, también, a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos”. Y, por eso, un agente fue alcanzado con un “objeto contundente” que le dio en la mano izquierda, lo que le provocó “lesiones consistentes en contusión del cuarto dedo”. Otra agente fue golpeada en el casco, lo que le provocó un desmayo.

Una sentencia “injusta” que será recurrida

Serra ha avanzado que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia “injusta” del Supremo. La propia Serra ha explicado en rueda de prensa en la sede de Podemos que el fallo es “enormemente decepcionante” al ratificar una condena “sin pruebas” y mediante “acusaciones falsas”, por lo que acudirá a Estrasburgo, vaticinando que “una vez más Europa dejará en evidencia a la Justicia española”.

La también coportavoz estatal de Podemos ha subrayado que, pese a la campaña “mediática” y “judicial” que ha sufrido, “va a continuar haciendo política” y ha enfatizado que la sentencia es un “atentado contra el derecho a la manifestación” y un “mensaje” contra aquellos que, desde las instituciones, defienden los derechos humanos.

Además, Serra ha señalado que el fallo le ha sido notificado diez minutos antes de comparecer a los medios de comunicación y va a estudiar ahora interponer una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una queja por la filtración de este fin de semana de la sentencia.

Apoyo a Ione Belarra

Serra renunció el pasado 7 de junio a su acta como diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. La ya exportavoz morada lo anunció un día antes de que se constituyera la Cámara madrileña a través de un vídeo publicado en sus redes sociales. En él, la política explicó a la militancia que su decisión se correspondía con la voluntad “pasar a una nueva etapa”, en la que pasaría a “asumir otras responsabilidades en Podemos a nivel estatal”.

Serra dijo que acompañaría a la ya secretaria general del partido, Ione Belarra, para “así llevar más lejos” el proyecto político de los morados. No obstante, también dejó entrever que su salida estaba relacionada con la imputación por su implicación en las agresiones a los agentes en el lanzamiento de 2014 en Lavapiés.

NUEVOS TIEMPOS