Islandia, primer país de Europa con más mujeres que hombres en el Parlamento

Islandia, primer país de Europa con más mujeres que hombres en el Parlamento

Tras las elecciones de este sábado, de los 63 diputados, 33 serán mujeres y 30 hombres.

Parlamento de Islandia en 2016.HALLDOR KOLBEINS via Getty Images

El nuevo Parlamento salido de las elecciones legislativas del sábado en Islandia tendrá por primera vez mayoría de mujeres, según informaron hoy medios islandeses después de haber finalizado el recuento de los votos. Es el primer país de Europa donde esto ocurre, informa AFP.

De los 63 diputados que componen el Alþingi (Parlamento), 33 serán mujeres, el 52,4%, informó la televisión pública Rúv.

  Las 33 diputadas del nuevo parlamento de Islandia.RUV

El conservador Partido de la Independencia, ganador de los comicios, aporta siete parlamentarias, una más que el Partido Progresista y el Movimiento de Izquierda Verde, fuerza esta presidida por la actual primera ministra, Katrín Jakobsdóttir.

En la cámara islandesa habrá también cinco diputadas socialdemócratas, cuatro del Partido Pirata, tres del Partido Reformista y dos del Partido del Pueblo (antiinmigración).

La inédita coalición que ha gobernado Islandia desde 2017, formada por conservadores, “progresistas” y rojiverdes, ha reforzado su mayoría, pero la caída del Movimiento de Izquierda Verde plantea dudas sobre su futuro en esa constelación, en la que podría entrar alguna formación de centro en su lugar.

El Partido de la Independencia fue el más votado con el 24,4%, seguido por el Partido Progresista, con el 17,3%, y los rojiverdes, con el 12,6%.