Biden aprueba el envío de 3.000 soldados estadounidenses al este de Europa

Biden aprueba el envío de 3.000 soldados estadounidenses al este de Europa

Se situarán en Alemania, Polonia y Rumanía.

BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

Joe Biden marca territorio. El presidente de EEUU ha dado el paso previsto y ha aprobado este miércoles el envío de 3.000 soldados al este de Europa por las tensiones con Rusia en la frontera ucraniana.

En concreto, el contingente se compone de alrededor de 2.000 tropas que se desplegarán en Alemania y Polonia, y otro grupo de unos 1.000 soldados con destino Rumanía. Con este primer grupo busca proteger la zona occidental ante la amenaza rusa, que tiene más de 100.000 unidades lindando con Ucrania.

Este envío de miles de efectivos militares se hará “en los próximos días”, según fuentes del Gobierno, un movimiento que se esperaba como inminente después de que el viernes, Biden adelantase que enviaría “no demasiadas tropas” en un “corto plazo”.

“Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania. No son movimientos permanentes, sino que responden a las condiciones actuales”, ha añadido John Kirby, portavoz del Pentágono, que ha negado conocer detalles de la fecha prevista para la llegada de los militares.

Se trata del primer envío aprobado por Biden dentro del contingente de los 8.500 efectivos que el Pentágono había puesto en preaviso por si la OTAN necesitase un despliegue rápido.

Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania. No son movimientos permanentes. Responden a las condiciones actuales
John Kirby, portavoz del Pentágono

“Asegurar las fronteras de la OTAN”

Las unidades servirán para “asegurar las fronteras de los miembros de la OTAN”. “Vamos a defender la OTAN de cualquier agresión. No creemos que el conflicto sea inevitable y hemos ofrecido a Rusia un camino a la desescalada pero tomamos todas las medidas para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros aliados”, ha explicado Kirby en una rueda de prensa.

El propio representante del Pentágono ha agradecido específicamente el papel de España y otros países como Reino Unido y Dinamarca, por el despliegue de unidades para reforzar el flanco este de la Alianza Atlántica. España envió la fragata Blas de Lezo, cuya salida se adelantó por la situación, y un cazaminas.

La decisión del presidente norteamericano llega después de conocerse que tanto EEUU como la OTAN respondieron formalmente a las demandas rusas ofreciendo acuerdos de desarme para rebajar la tensión en torno a la frontera rusa, como ha revelado el diario El País.

Moscú niega sus intenciones de invadir Ucrania y culpa a los dos agentes occidentales, EEUU y la OTAN, de crear tensión con sus movimientos. Además, ha reprochado la implicación militar estadounidense en territorio europeo y demanda que la OTAN frene su expansión en el este de Europa. Esto impediría que la alianza incorporase a Ucrania como nuevo miembro una limitación rechazada de forma tajante por la propia OTAN y la Administración Biden.