El Gobierno confirma como presunto caso de violencia machista la muerte de la joven de Totana (Murcia)

El Gobierno confirma como presunto caso de violencia machista la muerte de la joven de Totana (Murcia)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 19 años, en cuyo trastero fue encontrado el cuerpo sin vida. El joven ha confesado el crimen.

Un grupo de periodistas graba el trasero precintado donde apareció el cuerpo de la menor en Totana (Murcia). Marcial Guillén / EFE

Una joven de 17 años que llevaba 24 horas desaparecida ha sido hallada muerta este miércoles en el trastero de una vivienda en la localidad murciana de Totana, hecho por el que ha sido detenido, como presunto autor del homicidio, su expareja sentimental, de 19 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como  presunto caso de violencia machista la muerte de esta joven de 17 años. El arrestado ha confesado ser el autor del crimen y pasará en las próximas horas a disposición judicial, según ha informado, por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, tras el minuto de silencio guardado en la puerta de esta institución tras conocerse el crimen.

La familia de la joven denunció su desaparición este martes y su cadáver ha sido localizado en el trastero del domicilio del joven, situado en un bloque conocido como ‘El Quesito’, en la avenida Rambla de la Santa, una céntrica zona de la población. El hallazgo se ha producido sobre las tres y media de la madrugada, con varias heridas por arma blanca en distintas partes del cuerpo, según fuentes cercanas a la investigación.

Día de luto oficial

El Ayuntamiento de Totana declarará este miércoles un día de luto oficial por este crimen, que si se confirma como un caso de violencia machista sería la tercera víctima mortal en España este 2022 y la 1.129 desde el 1 de enero de 2003. La menor sería la primera víctima mortal por violencia machista este año en Murcia, y la primera víctima del tramo de edad de entre 16 y 17 años.

El alcalde de la localidad, Pedro José Sánchez, ha presidio a las 12:00 horas, a las puertas del ayuntamiento, una concentración ciudadana para condenar este previsible caso de violencia machista y guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima.

  El alcalde de Totana, Pedro Sánchez, en el centro, presidiendo el minuto de silencio por su vecina asesinada.Marcial Guillén / EFE

El levantamiento del cadáver de la menor se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana para su traslado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia ha condenado el “asesinato” y ha dicho que este es “un día muy triste para todo el mundo porque, desde luego, es muy triste que aún tengamos que seguir padeciendo la violencia machista”. “Ahora mismo toda la ciudadanía tenemos que apoyar, que poner de nuestra parte para que acabemos con la violencia machista; no podemos seguir soportándola en nuestro país, en el mundo. Es insoportable”, ha manifestado Vélez.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.