Las asociaciones de jueces se trasladan a Bruselas para pedir que la UE medie en el bloqueo del CGPJ

Las asociaciones de jueces se trasladan a Bruselas para pedir que la UE medie en el bloqueo del CGPJ

Los representantes de los colectivos se reunirán con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, junto con otros miembros de la judicatura durante la celebración este lunes del acto de apertura del Año JudicialEmilio Naranjo / EFE

Nuevo movimiento en el sector judicial para lograr un desbloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después del toque de atención a PP y PSOE que tuvo lugar en la apertura del nuevo curso judicial por parte del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, las cuatro asociaciones de jueces volverán a tomar cartas en el asunto este lunes. Representantes de dichos colectivos han viajado a Bruselas para intentar que la Unión Europea se implique en la renovación del órgano ejecutivo de los jueces.

Según ha podido saber El País, los enviados de las cuatro asociaciones se reunirán con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al que le solicitarán que se involucre para lograr una solución ante un problema que se alarga desde diciembre de 2018, cuando caducó el actual mandato.

No obstante, no será la única petición que reciba el comisario europeo. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (FJI) -las del sector conservador- llevarán a Bruselas la demanda de un cambio del sistema de elección de los 12 vocales del CGPJ pertenecientes al cupo reservado para jueces.

Las demandas de cada colectivo

En este sentido, Reynders se verá con las cuatro asociaciones en dos turnos, de mañana y tarde. La primera de las citas está reservada para Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) -sector progresista- que fue el primer colectivo que había pedido que se produjese este encuentro.

Precisamente, hay matices en las exigencias de los colectivos. Para JJpD lo prioritario es desbloquear la renovación y después abordar el cambio en el mecanismo de elección. Por parte de las dos asociaciones mayoritarias (APM y Francisco de Victoria), la demanda pasa porque ambas solicitudes sean abordadas de forma paralela.  Por su parte, Foro Judicial sostiene que el próximo órgano del gobierno de los jueces se produzca con ese modelo de elección reformulado.

Con todo, en un comunicado realizado hace una semana, los cuatro colectivo habían coincidido en denunciar que “el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida”.