NOTICIAS
21/06/2021 11:12 CEST | Actualizado 21/06/2021 11:24 CEST

La organización de los Juegos Olímpicos permitirá 10.000 aficionados japoneses en las gradas

La decisión, que no se extiende a los extranjeros, llega el mismo día en el que se levanta el estado de emergencia en Tokio y otras regiones del país nipón.

RODRIGO REYES MARIN via POOL/AFP via Getty Images
Seiko Hashimoto, la presidenta del comité organizador de Tokio 2020, en una foto de archivo

Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán que aficionados japoneses asistan de forma presencial a los estadios. Los organizadores establecen un límite del 50% de la capacidad, hasta un máximo de 10.000 aficionados para todas las sedes olímpicas, según han recogido medios como Associated Press o BBC.

A falta de poco más de un mes para el inicio de los Juegos, la decisión anunciada por funcionarios del comité organizador y el COI llega el mismo día en que se levanta el estado de emergencia en la capital nipona y en otras regiones del país. Se estima que se permitirán expedir entre 3,6 y 3,7 millones de entradas.

La decisión fue anunciada después de las llamadas conversaciones en línea de las Cinco Partes con los organizadores locales, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional , el Gobierno japonés y el Ejecutivo local de Tokio.

Una medida polémica

Este anuncio también se produce entre varias polémicas, puesto que las autoridades niponas habían anunciado hace varios meses que no se permitiría la entrada de extranjeros para asistir a las competiciones.

De igual forma, esta medida va en contra de las recomendaciones del principal asesor médico del país, el doctor Shigeru Omi, quien la semana pasada aconsejó que la forma más segura de celebrar los Juegos Olímpicos sería sin público. El inicio de Tokio 2020 está previsto para el 23 de julio.

No obstante, el comité organizador ha explicado que los asistentes locales deberán someterse a un estricto reglamento. Habrá una limitación del 50% del aforo de los recintos y sedes. Al público no se le permitirá animar ni gritar y deberá usar mascarillas. También se ha recomendado que se vayan directamente a casa después de cada evento.

Photo gallery Así se encendió la antorcha olímpica en Fukushima See Gallery

NUEVOS TIEMPOS