POLÍTICA
20/12/2019 10:17 CET | Actualizado 20/12/2019 10:49 CET

Junqueras pide no detener "en ningún caso" la negociación entre ERC y el PSOE

Con independencia de que él siga o no en prisión, tras la sentencia de este jueves del TJUE sobre su inmunidad.

EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes, en una entrevista en Catalunya Radio, que las negociaciones ERC-PSOE para la investidura no deben detenerse “en ningún caso”, tras el anuncio de su formación de que no se sentará con los socialistas hasta saber qué hará la Abogacía del Estado sobre la sentencia del TJUE sobre Junqueras.

La Corte de Luxemburgo falló este jueves que Junqueras debía haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados y gozar de inmunidad.

Así, Junqueras ha considerado que no debe afectar al desarrollo de las conversaciones entre republicanos y socialistas que él siga o no en prisión,  unas declaraciones que hizo sin conocer que ERC congelaría las reuniones con los socialistas hasta que la abogacía del Estado se pronuncie sobre la decisión del TUE. 

“No debe detenerse la negociación en ningún caso. Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todos, siempre, independientemente de que esté o no en la cárcel. Porque hemos de trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos”, ha argumentado.

“Prudencia y serenidad”

Junqueras ha argumentado, no obstante, que recibe con “prudencia y serenidad” la resolución y que nada de lo que hicieron “era delito”.

“No sólo era legítimo, sino que era legal, y nos hemos ganado el derecho a volver a intentarlo”, ha opinado el exvicepresident, quien ha reconocido que asumieron “los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era entrar en prisión, y aquí estamos”.

“El derecho de autodeterminación siempre, siempre, lo defenderemos”, ha insistido. 

“Mayorías claras” 

Junqueras, que hace más de dos años que está en prisión, ha considerado que el Tribunal Supremo puede no aplicar la sentencia aunque Europa haya sido “explícita y clara”.

En este contexto, ha defendido que se vuelva a intentar cuando haya “mayorías claras y repetidas en el tiempo, tanto en número de veces que las urnas lo corroboren como en la exposición del proyecto que se pretende”.

Photo gallery Oriol Junqueras See Gallery

#JUNTOS