La Justicia europea retira la inmunidad de Carles Puigdemont

La Justicia europea retira la inmunidad de Carles Puigdemont

También se quedan sin ella los eurodiputados de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí.

El expresidente catalán Carles Puigdemont el pasado 16 de julio en Elna, Francia.Europa Press via Getty Images

Se acabó la inmunidad. El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado este viernes la protección parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de Junts, Toni Comín y Clara Ponsatí.

En el auto, el tribunal revoca la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

El Parlamento europeo ya retiró la inmunidad de los tres políticos independentistas el pasado mes de marzo, después de que el Supremo solicitara permiso a la Eurocámara para investigarlos y juzgarlos por su implicación en el procès.

La Cámara comunitaria votó en marzo levantar la inmunidad 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones

La Cámara comunitaria votó de manera secreta y su resultado (400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones) dejó a Puigdemont y al resto sin el halo de protección.

¿Y ahora qué?

Este trámite no supone que pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino únicamente que se puedan reactivar las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

Antes de que eso pueda ocurrir falta resolver un último escollo judicial, que no es otro que la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el juez del Supremo Pablo Llarena para decidir, precisamente, si mantiene o retira la orden europea de detención de los tres procesados por el “procés” huidos.

Dicho de otro modo, la retirada de la inmunidad para actuar contra Puigdemont y los exconsellers no permite retomar la vía judicial en Bélgica (que decide sobre Puigdemont y Comín) y Escocia (que resuelve sobre Ponsatí) de manera automática, en tanto en cuanto el TJUE no se pronuncie sobre la ejecución de la euroorden.

El futuro de Puigdemont ha levantado revuelo en en el Gobierno de coalición. Los socialistas europeos se han posicionado en Bruselas a favor de retirar la inmunidad al expresidente catalán mientras que los morados han votado en contra. Es más, la secretaria genera de Podemos, Ione Belarra, se mostró a favor de que el expresidente catalán pudiera volver a España con normalidad.