Karim Benzema, Balón de Oro sin discusión

Karim Benzema, Balón de Oro sin discusión

El jugador del Real Madrid consigue su primer galardón, premio a su sensacional temporada, con Champions, Liga y doble trofeo de máximo goleador. Alexia Putellas repite premio y hace historia.

Benzema, en el 'photocall' del Balón de Oro 2022FRANCK FIFE via Getty Images

Era imposible imaginar otro nombre y la lógica se ha cumplido. Karim Benzema ha logrado su primer Balón de Oro gracias a una temporada de ensueño en la que se ha llevado Champions y LaLiga con el Real Madrid, además del trofeo al máximo goleador en ambas competiciones. Alexia Putellas,  por su parte, ha hecho historia al llevarse su segundo Balón de Oro femenino, primera futbolista en lograrlo.

El nombre de Benzema era el gran (y casi único) favorito tras el adelanto de los 30 que optarían al premio mayor en la gala celebrada este lunes en París. El delantero francés ha recibido el honor de manos de Zinedine Zidane, antiguo entrenador suyo y último jugador galo en recibir esta distinción, en 1998. El homenaje ha sido total para el madridista, coreado por varios de los presentes en el evento.

“Para mí esto era un sueño, como cualquier niño, y siempre lo tuve en la cabeza. He tenido buenos modelos en mi vida, Zizou (Zidane), Ronaldo y he trabajado duro... Todo es posible”, ha explicado, emocionado y entre los gritos de sus amigos. Benzema “Ha sido difícil, ha habido un periodo en el que no estuve en la selección, pero he seguido trabajando y estoy orgulloso de mi trayectoria”.

Hasta Emmanuel Macron se ha sumado al homenaje, aunque algo más sigilosamente, con un escueto tuit. “KB9” y una bandera francesa ha publicado un orgulloso presidente francés.

Una nueva época

La de 2022 ha sido una edición histórica, por su ganador y por quien(es) no han aparecido en la pelea por el cotizado reconocimiento, ya que en segunda posición aparece Sadio Mané (Bayern Múnich y antes Liverpool) y en tercer lugar ha quedado Kevin de Bryune (Manchester City). Para encontrar la última vez en la que en la terna de aspirantes no incluía ni a Messi ni a Ronaldo hay que remontarse a 2006.

En aquella edición ya muy lejana, el elegido fue el defensa italiano Fabio Cannavaro, seguido por el portero y compatriota Gianluigi Buffon y el delantero francés Thierry Henry. Desde entonces, argentino y portugues han dominado con autoridad la historia reciente del Balón de Oro, con siete y cinco premios, respectivamente.

Alexia hace historia ... y el Barça recolección de premios

Alexia Putellas, por su parte, se ha vuelto a alzar con el Balón de Oro femenino, convirtiéndose en la primera futbolista en repetir premio, tras el galardón recibido en 2021. La mediocampista y capitana del Barça sigue recuperándose de su rotura del ligamento de la rodilla izquierda, que le apartó de una Eurocopa a la que llegaba como líder de España y gran estrella del torneo.

El Barça, ya que no puede celebrar muchos resultados, al menos puede presumir de galardones. Este lunes también ha visto como se llevaba el Premio Kopa en la figura de Gavi. El mediocentro sevillano ha sido reconocido como el mejor jugador de menos de 21 años, reconocimiento que ha recibido de manos del anterior premiado, el también culé Pedri.

Robert Lewandowski también ha rascado premio, el Gerd Müller al mejor goleador, en una noche que han completado el Trofeo Yashin a Thibaut Courtois como mejor portero, el Trofeo Sócrates para Sadio Mané (Bayern Múnich) en calidad del jugador más solidario. Como remate una categoría especial no elegida por periodistas y que ha dado mucho que hablar: el Trofeo al Mejor Club, entregado al Manchester City... en el año de la Decimocuarta Champions del Madrid (que quedó tercero en esta categoría, también por detrás del Liverpool).