Kiev confirma que la ciudad de Limán ha sido "completamente liberada" de las tropas rusas

El Gobierno ucraniano pretende convertir dicha conquista en la "apertura de una vía hacia el Donbás".
Un bandera ucraniana frente a un edificio destruido.
Un bandera ucraniana frente a un edificio destruido.
JUAN BARRETO via Getty Images

Rusia ha sufrido un importante golpe este fin de semana. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que la ciudad de Limán se encuentra “completamente liberada” desde el mediodía de este domingo.

Las tropas ucranianas lograron cercar este viernes a los efectivos rusos que estaban en la zona y el Ministerio de Defensa del Kremlin anunció este sábado la retirada de sus militares.

Zelenski ha publicado un vídeo en su cuenta de Telegram en el que ha informado que desde las 12.30 horas, hora local, la ciudad de Limán está “completamente despejada” y ha agradecido el trabajo de sus militares.

El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la “apertura de una vía hacia el Donbás”, como anunció ayer el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy.

Este sábado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. “Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas”, explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se limitó a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles.