La AEMET alerta de un extraño fenómeno meteorológico que sufriremos este siglo por primera vez

La AEMET alerta de un extraño fenómeno meteorológico que sufriremos este siglo por primera vez

La Agencia Estatal de Meteorología avisa que es la primera en más de 20 años que ocurre.

La iglesia de San Román de Sau en el embalse de Sau AP Photo/Emilio Morenatti

El año está a punto de llegar a su fin y va camino de convertirse en el meteorológicamente más extraño en lo que va de siglo. No solo Europa ha vivido el verano más cálido en 40 años -seis décadas si hablamos de España- sino que, además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que en 2022 se puede registrar por primera vez un fenómeno que no se veía desde hace dos décadas.

La publicación de la AEMET en Twitter viene a explicar como todos los datos recogidos hasta ahora indican, tal como apunta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en un comunicado, que la probabilidad de se repita por tercera vez en un mismo año el fenómeno de La Niña es muy alta.

“Hay un 76% de posibilidades de que se produzca durante el invierno del hemisferio norte”, explican en un documento disponible en su página web y en el que se puede ver como la baja temperatura que registran las aguas del Pacífico, anormales para esta época.

Este dato tiene una enorme influencia en las condiciones climáticas de casi todo el planeta. Se asocia a fuertes tormentas y grandes inundaciones, pero también a veranos más cálidos y secos o a inviernos duros con temperaturas anómalas. En el hemisferio norte, concretamente, nos expone directamente a sequías más intensas.

El fenómeno de La Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte. Cuanto menor sea la duración, más fuerte será el fenómeno atmosférico.

Según los registros de NOAA desde 1950 se han presentado 8 fenómenos de La Niña. Los eventos de mayor duración han sido los ocurridos entre 1954 y 1956 y entre 1998 y 2001.

También te puede interesar...