La AEMET alerta de una 'lengua de frío' en España: estas serán las zonas más afectadas

La AEMET alerta de una 'lengua de frío' en España: estas serán las zonas más afectadas

El frente avanzará durante la semana con lluvias que, a su paso, afectarán sobre todo al norte y este peninsular.

Una persona en bicicleta sobre la nieve que se derrite en Pamplona en una imagen de archivo.Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

El último fin de semana de noviembre ha supuesto un respiro meteorológico con un tiempo estable y poco nuboso —con solo cuatro provincias del norte en riesgo por fenómenos costeros—. Tras esto, sin embargo, le seguirá la incursión de una lengua de frío que desde este lunes desplomará los termómetros en casi todo el país.

El frente avanzará durante la semana con lluvias que, a su paso, afectarán sobre todo al norte y este peninsular, también a Baleares. Esto dará paso a un régimen de vientos del noroeste que favorecerá que “las temperaturas desciendan el lunes acusadamente y de forma generalizada”, hasta 6 u 8 grados en puntos del interior, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

La bajada de temperaturas continuará el martes para alcanzar “el miércoles el punto álgido del frío de la próxima semana”, con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la península, y con máximas que quedarán desde el lunes y hasta el miércoles por debajo de los 15 grados en la mayor parte del país.

“Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal”, ha matizado Del Campo.

Como ejemplo de ese ‘tobogán térmico’, en algunas capitales de provincia las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 12 grados y en las más frías, como Teruel o Ávila, registrarán entre 8 y 9 grados de máxima.

No obstante, en ciudades del litoral sur y este peninsular, como Valencia, Alicante o Málaga, todavía habrá máximas cercanas a los 20 grados.

En cuanto a las lluvias, el martes y miércoles afectarán sobre todo a Galicia, Cantábrico y Pirineos y Baleares, sin descartar, de forma muy débil a otros puntos de la Península, pero la probabilidad no es demasiado alta. La cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros.

En Canarias predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve con alguna llovizna por allí y cielos más despejados en el sur y con temperaturas en descenso.