La afirmación de Errejón sobre Juan Carlos I con la que cree que muchos monárquicos "están de acuerdo"

La afirmación de Errejón sobre Juan Carlos I con la que cree que muchos monárquicos "están de acuerdo"

El portavoz de Más País lo deja claro en menos de dos minutos.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este jueves la Comisión Constitucional, la primera tras la vuelta de la actividad parlamentaria regular a la Cámara baja, con la presencia del ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Tras la intervención del ministro, ha llegado el turno de los distintos portavoces parlamentarios, entre ellos el de Más País, Íñigo Errejón, que ha comenzado su alocución hablando de las agresiones homófobas y la denuncia falsa conocida este miércoles respecto a lo sucedido en el barrio madrileño de Malasaña.

Después, Errejón ha querido abordar la situación de la monarquía y, más concretamente, del rey emérito, Juan Carlos I, en Abu Dabi desde el año pasado tras la publicación de numerosas informaciones sobre sus supuestas prácticas corruptas.

“Para hablar de la renovación institucional y del bloqueo constitucional al que están sometidos algunos órganos, ha dicho usted que la ejemplaridad comienza por arriba. Y yo estoy de acuerdo, pero supongo que ese ‘arriba’ incluye también la Jefatura del Estado”, ha planteado Errejón al ministro Bolaños.

Errejón se ha quejado de que el PSOE haya vetado “más de diez comisiones de investigación” sobre el emérito. “No hemos conseguido saber por qué el Gobierno no hace suya la propuesta que hemos puesto encima de la mesa sobre la delimitación de la inviolabilidad de la figura del Jefe del Estado”, ha afirmado.

“En las democracias avanzadas nos dotamos de normas para que no dependa de que una persona es mejor, peor, sale más guapa en las fotos o menos. ¿Verdad?"

El portavoz de Más País ha negado que esta propuesta responda al debate de monarquía o república: “Yo al jefe del Estado prefiero votarlo. Y hay, creo, una mayoría en esta Cámara que prefiere que el jefe del Estado sea por sangre o por apellidos. Pero sí podríamos estar de acuerdo, tanto los que preferimos votarlo como los que prefieren que se herede, en que es una figura que no tiene suficientes mecanismos institucionales de control”.

Errejón ha pedido “transformarlos para asegurar que lo que posiblemente pasó no vuelva a suceder”.

El líder de Más País considera que “no puede depender sólo de la confianza en las personas”. “En las democracias avanzadas nos dotamos de normas para controlar y para que no dependa de que una persona es mejor, peor, sale más guapa en las fotos o menos. ¿Verdad? Nos dotamos de normas”.

Errejón considera que “la inviolabilidad tiene sentido para las cosas que afectan a su actuación como Jefe del Estado pero no tiene sentido para las cosas que afectan a su vida privada”.

“Yo creo que hay muchos monárquicos que ahora mismo me están escuchando y están de acuerdo, aunque no lo vayan a decir”, ha aseverado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost