La agencia 'Bloomberg', durísima con la situación: rebautiza con este nombre a España

La agencia 'Bloomberg', durísima con la situación: rebautiza con este nombre a España

Y describe con una sola palabra la gestión de Ayuso.

Un hombre pasea por Madrid.Getty Images

La prestigiosa agencia estadounidense Bloomberg ha dedicado un durísimo artículo a analizar la situación de España con el coronavirus. En el texto se llega a calificar al país como “el niño problemático del euro” por las decisiones que le han conducido al contexto actual.

En el reportaje se asegura que la canciller alemana, Angela Merkel, está preocupada por la “política tóxica” y los problemas de España, “que está pagando un alto precio por su sistema político quebrado”.

Por eso, se asegura, en Alemania están preocupados “por lo mal que España está lidiando con la pandemia”, que ha dejado en evidencia “las feroces divisiones” entre partidos. En este sentido, Bloomberg explica que el gobierno de Madrid está “desafiando” las restricciones impuestas por el Ejecutivo central. “El resultado es una crisis de salud en espiral”, se resume en el texto.

El reportaje recuerda que los demás países europeos han hecho “la vista gorda” con España porque su economía iba avanzando, pero ahora están obligados a mirar a la situación más de cerca dado que el país se ha hundido en “la peor recesión europea hasta la fecha”. Y se afirma que en Berlín existe gran preocupación por si la situación arrastra a otros países.

Bloomberg critica a Pedro Sánchez por sus “complacientes declaraciones” de verano cuando “declaró una prematura victoria sobre el virus”. “Desde entonces, los políticos han intentado sumar puntos y evitar la culpa de nuevas restricciones en la vida diaria a medida que la tasa de infección se disparó”, explica la agencia.

“Además de las preguntas habituales que la mayoría de los países tienen que abordar, como equilibrar las demandas de las empresas y los trabajadores, los jóvenes y los jubilados, España se enfrenta a dos cuestiones fundamentales que el establishment se resiste a afrontar: qué hacer con la monarquía y Cataluña”, apunta Bloomberg.

Pero en el texto también hay munición contra Isabel Díaz Ayuso, cuya gestión es calificada como “controvertida desde el inicio”. “En mayo, se infectó y se aisló en un ático de lujo en Madrid. La jefa de salud pública de la región renunció porque no estaba de acuerdo con la gestión de crisis de Ayuso”, se recuerda en el artículo.