La alcaldesa de Salobreña, del PSOE, defiende la legalidad del empadronamiento de Olona

La alcaldesa de Salobreña, del PSOE, defiende la legalidad del empadronamiento de Olona

"No se ha producido ninguna irregularidad", defiende María Eugenia Rufino.

Macarena Olona, candidata de la ultraderecha en Andalucía, con un vino. Europa Press News via Getty Images

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, del PSOE, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de esta localidad granadina ha seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley para el empadronamiento en este municipio de la candidata del partido de ultraderecha Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona.

Todo después de que la Cadena SER publicase que Olona se empadronó el pasado 5 de noviembre en casa del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, quien ha admitido que Olona ni tan siquiera ha firmado un contrato de alquiler para residir en dicha vivienda.

Es más, en declaraciones a esta emisora, Martín Montero admite que Olona “viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid”.

“No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo”, admite el presidente de Vox en Granada, quien asegura que Olona viajó a esta localidad “para buscar un lugar donde empadronarse” y así poder presentarse a las elecciones, como obliga la ley.

Sin embargo, la alcaldesa de Salobreña, en un comunicado, ha explicado que el procedimiento de empadronamiento exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, “por lo que no se ha producido ninguna irregularidad”.

La regidora asegura que el empadronamiento “no es solo un derecho, sino que es una obligación”, de modo que más allá del juicio de valor que se pueda hacer sobre “el ejemplo” que deben dar los servidores públicos de la “utilización instrumental” del trámite, lo demás excede las competencias del Ayuntamiento.

“En todo caso es la Junta Electoral Central la que podría actuar de oficio si así lo estimase oportuno”, ha añadido Rufino.

Preguntada por esta polémica, Olona ha contestado así a los periodistas: ”¿Y?”.