La amarga queja del científico español que representará a Europa en los premios Nobel

La amarga queja del científico español que representará a Europa en los premios Nobel

El investigador Oriol Mitjà tiene un sabor agridulce.

Oriol MitjàYOUTUBE

El investigador Oriol Mitjà es una eminencia en medicina interna y en enfermedades infecciosas.

Galardonado con el Premio Princesa de Girona en la categoría de investigación científica, Mitjà ha añadido a su currículum otro importante éxito: será uno de los jóvenes científicos para representar a Europa en el foro de los premios Nobel.

Mitjà participará en la sesión Aprenda de la epidemia: salud pública y economía, tal y como ha anunciado él mismo en su cuenta de Twitter.

Al anuncio ha sumado un reproche: el investigador ha sido nominado por Londres y no por Madrid. “Nadie es profeta en su tierra”, ha lamentado.

El científico fue uno de los expertos que vaticinó que la segunda ola de la pandemia iba a tener gran impacto en España. “Sólo hemos experimentado una pequeña fracción de lo que el coronavirus puede hacer a la población”, señaló Mitjà el pasado mes de junio. Y alertó de que la próxima ola “puede ser violenta”.

“Comenzará más pronto (otoño o principios de invierno) y tendrá un recorrido mayor y la tasa de transmisión podrá ir incrementándose. Si no hiciéramos nada, podría ser mucho más grave, pero aquí es donde vienen las medidas que hemos aprendido”,dijo en una entrevista en RAC1.