POLÍTICA
19/02/2020 12:54 CET | Actualizado 20/02/2020 10:16 CET

La bronca de Ortega Smith y Marlaska en el Congreso por los presos del procés: "Ofende que nos tomen por estúpidos"

"El sistema está absolutamente despolitizado".

EFE
El diputado de Vox, Javier ortega Smith.

“Este ministro no toma a nadie por imbécil”. El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han protagonizado un crudo enfrentamiento en el Congreso a cuenta de la política penitenciaria y los presos del procés. 

Así, Ortega Smith ha aprovechado la interpelación urgente de su Grupo sobre “las medidas del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la legislación penitenciaria en Cataluña y en otros territorios”, para acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de salir corriendo el pasado julio “a trasladar a los presos a las cárceles catalanas, a esas a las que se les ha transferido las competencias penitenciarias”. 

″¿Qué pensaran esos presos que con delitos mucho menos graves llevan años y años en prisión cuando ven a los del procés en régimen de semilibertad?”, se ha preguntado Ortega Smith, antes de acusar al Ejecutivo de “despreciar a la justicia”: “Sólo el 10% de los presos en Cataluña han podido acogerse al artículo que ya tiene en semilibertad a los presos del procés”, ha argumentado el dirigente de Vox, quien ha resaltado que uno de ellos es Oriol Pujol.

“Y qué decir de esa falta de arrepentimiento de estos presos, que han dicho hasta la saciedad que lo volverán a hacer, o de sus privilegios, recibiendo a periodistas y despachando como si estuvieran en la sede de su partido”, ha protestado el dirigente de la formación de extrema derecha. 

EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La indignación en el rostro de Grande Marlaska ha ido incrementándose con la intervención de Ortega Smith, y el ministro no lo ha ocultado cuando ha subido al estrado: “Alentar bulos es una gravísima irresponsabilidad”, ha afirmado Marlaska, quien ha puesto el foco en que la clasificación de los presos está determinada por criterios técnicos, en los que participan ”órganos profesionales como las Juntas de Tratamiento, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, etc.”. 

“El sistema está absolutamente despolitizado”, ha asegurado el ministro del Interior, quien ha garantizado que “la Ley Penitenciaria se cumple en Cataluña y las trasferencia tiene 30 años, no es de ayer”.

Tras su introducción, Marlaska ha acusado al diputado de Vox de “ofender a los funcionarios públicos, tanto estatales como autonómicos, y también a los jueces de Vigilancia”: “Al Estado de Derecho no se le defiende cuestionando la división de poderes según les pueda convenir en cada momento”, ha expresado Marlaska. 

“La Fiscalía es su antigua ministra”

“Lo que ofende a los españoles es que nos tomen por estúpidos, que se rían en nuestra cara y que se financien partidos golpistas y separatistas y que se ningunee a los funcionarios de prisiones”, ha respondido Ortega Smith en su turno de réplica, antes de recordar a Marlaska que “la Fiscalía es su antigua ministra”.  

“Hasta que no logremos una Abogacía del Estado totalmente independiente, permítame que ponga en duda la independencia del Poder Judicial”, ha exclamado con vehemencia Ortega Smith. 

A esas alturas la cara de Grande Marlaska ya era un poema: “Le pido rigor político, porque España es un Estado de Derecho. También jurídico, porque debería informarse del funcionamiento de nuestro modelo penitenciario. Y rigor ético, porque sus palabras van más allá del sillón azul del Gobierno”, ha defendido Marlaska, quien ha sentenciado: “La ciudadanía espera que no hablemos de exageraciones en esta Cámara, porque este ministro no toma a nadie por imbécil”.

Photo gallery Los condenados en el "procés", uno a uno See Gallery