"No deberíais tratar a la gente de idiota": Un profesor de Harvard responde a Pedro Sánchez

"No deberíais tratar a la gente de idiota": Un profesor de Harvard responde a Pedro Sánchez

Es casi imposible ser más claro.

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa el 29 de diciembre.Getty Images

Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha respondido con toda contundencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este viernes afirmó que “el estado de alarma está funcionando bien”.

El experto recuerda en Twitter que en los últimos días han muerto en España más de 3.000 personas y lo compara con Corea del Sur, que con una población similar ha visto fallecer a 151 ciudadanos en el mismo tiempo.

“Entiendo que no queráis asumir los errores de gestión, pero no deberíais tratar a la gente de idiota”, zanja García en su mensaje.

En un mensaje posterior, el experto subraya que, si se confirma que la variante británica es más mortal, “ya estamos tardando en tomar medidas de verdad: confinamiento reducido para controlar la ola, seguido de estrategia nacional de test masivos y rastreo de contactos”.

“A esto le sumaría, por supuesto, un control real de fronteras. Hagamos lo que hacen los países que han controlado la epidemia. Se entra con test + 7-10 días de cuarentena + potencialmente otro test al terminarla”, añade.

García aseguró hace una semana en El Objetivo que el común denominador de la actuación de los países europeos es “la nefasta gestión gubernamental”.

“Se está echando últimamente mucho las culpas a la población. Creo que apelar a las responsabilidad del ciudadano no exime a los Gobiernos de tomar las decisiones pertinentes y no se ha hecho, en gran parte por el gran coste político de tomar estas decisiones”, afirmó.

Mientras, Pedro Sánchez aseguró el viernes que España tiene un estado de alarma que funciona y sabe cómo doblegar la curva del coronavirus, a la que -ha dicho- se enfrenta con “las mismas herramientas” que en la segunda ola y con “energías renovadas”.

“Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro”, defendió el jefe del Ejecutivo en Zaragoza durante la presentación del plan de recuperación, en un contexto en el que varias autonomías reclaman cambios en el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda.

“El estado de alarma está funcionando”, aseveró, igual que también indicó que “funciona” la estrategia de vacunas, justo el día en que Sanidad tuvo que actualizarla para priorizar a las personas mayores de 80 años por delante del personal sanitario no esencial o incluso de primera línea que ya haya pasado la Covid debido a las “complicaciones” que está planteando la falta de dosis de vacuna.

También te puede interesar...