La dura conexión que ha vivido 'Espejo Público' sobre Afganistán: "¡Esto es un puto drama!”

La dura conexión que ha vivido 'Espejo Público' sobre Afganistán: "¡Esto es un puto drama!”

Lorena García, la presentadora, la ha calificado como "la más dura que hemos hecho estos días".

'Espejo Público' vive una de sus conexiones más difíciles.Antena 3

Espejo público, el programa de Antena 3, ha vivido un momento muy emotivo este martes mientras informaban de todo lo que está sucediendo en Afganistán, donde los talibán se han hecho con el poder.

Desde el programa han podido hablar tanto con el periodista Antonio Pampliega, reportero con amplia experiencia en zonas de conflicto, y con Karuan, un traductor del Ejército español en Afganistán que consiguió salir en 2013.

Este último, que ha llegado a decir que parece está “en una película” al no poder imaginar que esto podía suceder, ha pedido de manera desconsolada ayuda para poder rescatar a sus padres, que se encuentran en territorio afgano escondidos tras escapar de los talibán.

“Por favor os lo pido, llevo sin verlos ocho años y lo quiero ver una última vez antes de que lo maten. Mi padre para los talibán es muy fácil de matar, es lo único que pido por favor, que rescatéis a mi familia de alguna manera”, ha suplicado Karuan.

Pampliega, muy emocionado, le ha dado el consejo especialmente de cara a su padre, quien tiene más complicado salir, de que se vista con un burka haciéndose pasar por mujer o, “la más jodida” como ha llegado a decir, que él decidiera quedarse en Afganistán y que el resto de la familia saliese del país.

Lorena García, la presentadora del programa, también se ha emocionado. Para tratar de tranquilizar a Karuan antes de despedirlo, le ha dicho que le iban a pasar su contacto a Pampliega para ver si pueden rescatar a su familia.

“Vamos a hacer todo lo posible y que no tenga la sensación de que España te ha abandonado. Qué duro es esto”, ha suspirado la presentadora.

Pampliega ha afirmado que “la realidad es que sí les hemos abandonado”. García, ya casi con lágrimas en los ojos, ha confesado que es “la primera vez que escuchamos un testimonio tan crudo y que nos dice que lo que está pasando es que hay gente que está en serio riesgo de perder la vida”.

“Es jodido. Llevo desde el domingo sin separarme del teléfono móvil, me siguen llegando peticiones y yo no tengo el valor de decir a esta gente que no les puedo ayudar. Ayer se puso en contacto una señora conmigo que tiene 15 personas. No tengo palabras. No sé cómo explicarlo”, ha contado el periodista de guerra. ”¡Esto es un puto drama!”, ha sentenciado.

Pampliega ha relatado que “los hemos dejado abandonados desde 2015, llevan seis años pidiendo que les saquemos de ahí”.

García, con la voz entrecortada y entre lágrimas, ha tenido que parar la entrevista y finalizar la conexión: “No vamos a poder seguir. Ha sido la conexión más dura que hemos hecho estos días. Pero gracias por enseñarnos lo que es la realidad en Afganistán”.