Robles: "Sin duda se quedará gente en Afganistán"

Robles: "Sin duda se quedará gente en Afganistán"

La ministra de Defensa reconoce que no se podrá evacuar a todos los colaboradores afganos con España.

Magarita Robles.EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que 290 nuevos evacuados afganos han llegado ya a Dubái este martes y otros 130 saldrán de Kabul a lo largo de la mañana. “Cada día que pasa es peor, porque se acumula más gente. Hay muchas avalanchas, los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos y hay una situación de violencia muy evidente”, ha expresado en los micrófonos de la SER.

La titular de Defensa ha reconocido que fuera del aeropuerto es “imposible salir de allí” y que “sin duda, se quedará gente”. “Se está trabajando en ello, pero es francamente complicado”, ha confesado. “Hay familias que no pueden entrar en el aeropuerto. No saben si volver a sus casas. Hay toques de queda en Kabul. La situación es dramática”.

Sin duda se quedará gente. Fuera del aeropuerto es imposible salir
Margarita Robles, minsitra de Defensa.

“El Gobierno español está preocupado por evacuar al mayor número de personas posible, aunque no depende de nosotros, depende de EEUU. Estamos a la espera de la decisión que tome”, ha aseverado.

31 de agosto, “línea roja”

El presidente estadounidense, Joe Biden, ve viable el 31 de agosto como fecha límite para completar la retirada. Un plazo que los talibanes han marcado como “línea roja”, advirtiendo de que si éste no se cumple, “habrá consecuencias”.

Robles ha asegurado que mujeres y niños son la prioridad del Ejecutivo. “Ayer llegó un bebé con 15 días. Algunos vienen con sus padres mayores”, ha relatado.“Vamos a apurar hasta el final”.

España es, a día de hoy, la puerta de entrada a Europa para los evacuados afganos. Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 personas llegadas en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre las que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en el país, según datos del Ministerio de Interior.

Este mismo martes, los líderes del G7 se reúnen para buscar “soluciones a largo plazo” en torno a este asunto. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado una reunión de “emergencia” que se celebrará por conferencia a primera hora de la tarde para dar una respuesta urgente a la crisis de Afganistán y trazar un plan común.