El IPC se modera en octubre, un 7,3%, pero el PIB empieza a estancarse, sube apenas un 0,2%

El IPC se modera en octubre, un 7,3%, pero el PIB empieza a estancarse, sube apenas un 0,2%

Los datos del INE son de cal y de arena: hay frenazo, aunque los precios notan ya la bajada de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

Empleados de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), el pasado septiembre. Europa Press News via Getty Images

La economía española se frenó en el tercer trimestre del año, con un leve crecimiento del 0,2 %, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior, debido fundamentalmente a la aportación negativa del sector exterior.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importación) restó 0,9 puntos.

El consumo de los hogares ha crecido un 1,1 %, mientras que la inversión empresarial ha aumentado un 1,3 % y la inversión en vivienda, edificación y construcción ha bajado levemente, con un descenso del 0,1 %.

El gasto público, por su parte, aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos. Y la inversión desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6% en el tercero.

Según el avance de datos del INE, el crecimiento interanual del PIB se moderó tres puntos en el tercer trimestre, desde el 6,8% al 3%, como consecuencia de una menor aportación tanto del sector exterior como de la demanda nacional.

En concreto, la demanda externa aportó tres puntos al PIB interanual del tercer trimestre, cifra 1,9 puntos inferior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con ocho décimas, 1,1 puntos menos que en el segundo trimestre.

Estadística ha explicado que el avance de datos de este tercer trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta agosto, aunque se han incorporado algunas estimaciones de indicadores referidos al mes de septiembre, basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

No obstante, avisa de que las futuras revisiones de los datos del tercer trimestre podrían ser mayores a las habituales por el contexto económico y de cambios “bruscos” que se vive actualmente.

¿Qué pasa con los precios?

En paralelo al dato del PIB se ha conocido este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos igualmente avanzados por el INE.

El dato de octubre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

La subyacente, en el 6,2%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se mantuvo en octubre en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio, cuando se dispararon un 1,9%.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.

También te puede interesar...