Garamendi cree que los parados en España tienen "un problema de actitud" para trabajar en la hostelería

Garamendi cree que los parados en España tienen "un problema de actitud" para trabajar en la hostelería

El presidente de la CEOE señala que los datos del paro del tercer trimestre "no son buenos" y que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una imagen de archivoA. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El paro en España subió en 60.800 personas en los meses de verano, pero se crearon 77.700 empleos, situándose el número de ocupados por encima de los 20,55 millones, la mayor cifra registrada desde el tercer trimestre de 2008, cuando se superaron los 20,55 millones.

No obstante, el repunte del desempleo registrado es el peor dato en un tercer trimestre desde 2012. Un dato que preocupa a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que después de conocerse los datos ha señalado que “no son buenos” porque afectan a las pequeñas y medianas empresas.

Las cifras del paro del entre julio y septiembre dejan claro la importancia del final de al temporada de verano, especialmente en el sector servicios y de hostelería, que ha incrementado la cifra de parados más de un 8%.

El presidente de la CEOE, precisamente, ha considerado que “hay un problema de actitud” en relación con el empleo en el sector turístico porque no se explica cómo en un país con más de dos millones de parados y un verano de “boom” turístico ha habido empleos sin cubrir en la hostelería.

Preguntado por la subida de los salarios por la que los sindicatos han anunciado movilizaciones, Garamendi aseguró que “los convenios están funcionando” pero que cada sector es diferente y hay que dar tiempo a las negociaciones. Además, aseguró que la CEOE sigue hablando con los sindicatos sobre el pacto de rentas: “El mito de que nos hemos levantado de la mesa es falso”, destacó el presidente de la patronal.

Respecto a los fondos europeos, el presidente de CEOE ha pedido que se usen para desarrollar un perte turístico, “realmente potente”, que permita al sector “dar un salto en innovación y futuro”. En ese sentido, Garamendi ve necesario desarrollar cambios profundos en la industria turística para llegar a ser “uno de los tractores importantes del país”.

Por otro lado, Garamendi ha insistido en el papel “fundamental” del turismo en la actividad económica y el futuro de España. “Con la crisis sanitaria nos dimos cuenta del efecto y del impacto enorme que tiene en las cuentas de este país”, ha destacado.