La EMA admite la actualización de las vacunas, si la nueva variante evade la inmunidad

Aunque considera "prematuro" por la escasez de información sobre la cepa.
Enfermera pone una dosis de la vacuna contra la covid.
Enfermera pone una dosis de la vacuna contra la covid.
APHOTOGRAFIA via Getty Images

Ante la aparición de la variante Omicron , la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha considerado “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 “con una composición diferente” para hacerla frente y ha subrayado que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es “insuficiente”.

Una fuente de la EMA ha asegurado a Efe que los datos que se conocen ahora sobre la conocida como variante sudafricana son “insuficientes para determinar si esta variante se va a propagar de manera significativa y en qué medida puede evadir la inmunidad recibida con las vacunas” autorizadas en la Unión Europea (UE). No obstante, los 27 países ya empiezan a tomar las primeras medidas de cortafuegos para frenar su expansión con la prohibición durante 14 días del tráfico aéreo con Sudáfrica y otros países del sur del continente.

“Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas”, admitió la agencia europea.

Pero, de momento, cree que es “prematuro prever la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente” para hacer frente a esta nueva cepa emergencia.

La agencia monitorea “continuamente” las mutaciones detectadas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19, para vigilar el posible impacto que pueda tener en la efectividad de cualquiera de las vacunas de la covid-19 disponibles en la UE, es decir, Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

“Estamos monitoreando de cerca la variante B.1.1.529 recién surgida que presenta numerosas mutaciones en la proteína de pico” del virus, añade.

Tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) están analizando continuamente los “datos emergentes” sobre nuevas variantes preocupantes, incluida la detectada en Sudáfrica, asegura la misma fuente.

La EMA ya ha emitido una guía que describe a las farmacéuticas los requisitos necesarios en caso de que tengan planes de modificar sus vacunas contra la covid-19 para “abordar nuevas variantes” del coronavirus, si se demuestra que la protección se reduce debido a una importante mutación del virus.

Popular in the Community