La enmienda de PSOE y ERC para rebajar la malversación se aprueba con el apoyo de Unidas Podemos

La enmienda de PSOE y ERC para rebajar la malversación se aprueba con el apoyo de Unidas Podemos

Rebaja a cuatro años la pena para quien malverse dinero público sin ánimo de lucro.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, pasa junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.Europa Press News via Getty Images

La enmienda negociada entre PSOE y ERC para rebajar el delito de malversación ha sido aprobada este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso con el apoyo de Unidas Podemos, según informa RTVE.

La ponencia sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición ha aprobado el informe con todas las enmiendas transaccionales.

Entre ellas, la presentada por el PSOE a la que en su momento planteó ERC, que pretendía rebajar la pena a tres años para quien malversase sin ánimo de lucro, es decir, para un fin distinto al que estaba presupuestado.

Esta pena será finalmente de cuatro años en su tipo agravado. El actual Código Penal marca una pena de ocho años.

La enmienda transaccional firmada por el PSOE y ERC y apoyada por Unidas Podemos distingue entre tres tipos de malversación y, según el grupo catalán, ninguno de ellos se corresponde con las conductas que llevaron a organizar el 1-O.

En un principio Unidas Podemos ha asegurado mantenerse al margen de esta reforma del delito de malversación. En boca de su presidente en el Congreso, Jaume Asens, la formación morada ha expresado que no ha negociado esta enmienda pero que sí iba a facilitar, como finalmente ha ocurrido, su aprobación.

Con la aprobación del informe con todas las enmiendas transaccionales, la Mesa del Congreso aprobará mañana martes incluir en el orden del día del Pleno del jueves el debate y la votación de la proposición de ley para reformar el Código Penal.

La idea del Gobierno es que esta reforma sea aprobada en el Senado antes de final de año.

Rechaza los recursos a la elección de los jueces del TC

La ponencia de la Comisión de Justicia también ha rechazado los recursos presentados por PP y Ciudadanos contra las enmiendas para modificar la elección de los jueces del Tribunal Constitucional.

Con el fin de sortear el boicot de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial, la propuesta de los partidos del Gobierno es rebajar la mayoría requerida en el Consejo para designar a los dos candidatos al Constitucional que corresponden a la institución.

Y para evitar nuevos bloqueos, incluyen un apartado en el que se incluyen responsabilidades penales para los miembros del Poder Judicial que pretendan hacerlo.

Para evitar reticencias del Constitucional sobre esos candidatos del Gobierno, otra enmienda evita que el tribunal de garantías examine a los candidatos propuestos por las demás instituciones.