NOTICIAS
04/01/2021 21:24 CET | Actualizado 04/01/2021 21:55 CET

La epidemia avanza en España más rápido que la vacunación

Mientras que Madrid sólo ha puesto un 6% de las dosis recibidas, Asturias ya ha administrado el 80%.

JOSEP LAGO/AFP via Getty Images
Un enfermero vacuna a una compañera suya del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el 4 de enero de 2021.

Este lunes se ha dado a conocer, después de ocho días, la cifra de personas vacunadas frente al covid en España: 82.834, de las 718.535 vacunas repartidas a las comunidades desde el 27 de diciembre hasta la fecha. Es decir, algo más del 11% de dosis, si bien la mitad se ha recibido este mismo lunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha comunicado tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial con las comunidades, en una rueda de prensa en la que ha confiado poder alcanzar una “velocidad de crucero” en la vacunación en las próximas semanas.

Mientras se consigue esa velocidad, lo que no da tregua es la epidemia. En la última semana se han sumado 79.431 nuevos casos de coronavirus en España, y la cifra podría ser mucho mayor. En primer lugar, porque sólo se detectan alrededor de un 60% de los casos totales; pero principalmente porque la sucesión de festividades estos días ha provocado un retraso en la notificación. 

“Hay que tomarse los datos con cierta cautela, ya que tras varias jornadas festivas suele haber retrasos y hasta dentro de varios días no se podrá hacer un balance certero”, ha explicado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España (CCAES), en esa misma rueda de prensa.

Hay retrasos de notificación; no nos llevemos a engaño, porque la pandemia en nuestro país sigue creciendoSalvador Illa

No se puede contar con que las cifras ‘reales’ sean las notificadas porque los días festivos cierran centros de salud y de epidemiología, con lo que dejan de realizarse pruebas de coronavirus y de registrarse dichos datos.

Por este motivo, este lunes la tasa de incidencia a 14 días en España era de 272 casos por 100.000 habitantes, algo inferior a los 279 contagios por 100.000 registrados en el último informe de Sanidad, que se publicó el día de Nochevieja. “Esperamos que este número ascienda en los próximos días”, ha reconocido la doctora Sierra.

Illa también ha sido muy claro al respecto: “Hay retrasos de notificación; no nos llevemos a engaño, porque la pandemia en nuestro país sigue creciendo”. “La tendencia sigue siendo claramente ascendente. La evolución es preocupante y tendremos que ajustarlo con los datos de los próximos días”, ha insistido Sierra, recordando que durante el puente de diciembre, la tasa de incidencia acumulada en España se situaba por debajo de los 200, y que el objetivo es mantenerla en 25 casos por 100.000 habitantes.

MINISTERIO DE SANIDAD
Casos de COVID-19 confirmados

Según el último informe del Ministerio, nueve comunidades o ciudades autónomas están por encima de 250 casos por 100.000 habitantes, uno de los umbrales que marcó Sanidad como indicador de riesgo extremo. Algunas regiones, como Aragón, Cataluña y Andalucía, ya han anunciado nuevas restricciones, y otras comunidades podrían sumarse a ellas, ha anticipado Salvador Illa.

La vacunación tampoco avanza por igual

En el otro extremo de estas cifras están los datos de vacunación que, al igual que los contagios, varían mucho según comunidades autónomas. Mientras que la Comunidad de Madrid sólo había puesto hasta el fin de semana un 6% de las dosis recibidas (algo más de 3.000), Asturias ya ha vacunado a más de 9.700 personas, un 80% de las dosis que había recibido hasta este lunes.

 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que no se está vacunando al ritmo esperado, después de criticar que las dosis recibidas eran insuficientes. Cataluña, que ha administrado en torno al 13% de las inyecciones recibidas (7.774 hasta el domingo), ha anunciado que desde esta semana vacunará de forma ininterrumpida, incluidos fines de semana y festivos, como ha hecho hasta ahora Asturias para poder alcanzar cifras récord. 

En puestos intermedios se encuentran Andalucía, que ha administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 26.464 personas, es decir, el 37,24 % de las más de 70.000 inyecciones recibidas hasta el domingo. En Castilla y León se han vacunado un total de 11.154 personas, cifra que equivale al 44% de las 25.350 vacunas que llegaron con la primera remesa. Y Canarias ha vacunado ya a 4.593 personas, casi un tercio (el 27%) de todos los residentes y empleados de los centros de mayores de las islas.

A la espera de una segunda vacuna

Mientras los Gobiernos regionales ajustan sus planes de vacunación y estudian nuevas medidas restrictivas para frenar el avance desbocado del virus, se espera que en las próximas horas se confirme una noticia que Europa espera con los brazos abiertos: la autorización de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Después de adelantar su reunión extraordinaria para evaluar el fármaco de Moderna, la EMA podría dar luz verde el 6 de enero a la segunda vacuna frente al covid en la Unión Europea, después de autorizar el 21 de diciembre el uso de la de Pfizer y BioNTech. 

Este domingo, la directora general de Salud Pública española, Pilar Aparicio, explicó en una entrevista en Cadena SER que las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán de forma indistinta a la población, ya que su efectividad, en torno al 95%, es similar entre diferentes grupos de población.

De confirmarse la aprobación de la EMA este miércoles, España recibirá las primeras dosis antes de los siguientes 15 días, y las remesas actuales de 350.000 dosis semanales podrían multiplicarse. Queda por ver si los contagios crecerán a la misma velocidad y opacarán el impacto de las vacunas, que, por cierto, no tienen efecto hasta pasado un mes desde su administración. 

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery

NUEVOS TIEMPOS