La familia real llega a Mallorca: pocas novedades en la agenda y la gran duda sobre Leonor y Sofía

La familia real llega a Mallorca: pocas novedades en la agenda y la gran duda sobre Leonor y Sofía

El domingo 7 ya habrán abandonado la isla, preparados para disfrutar de sus vacaciones privadas antes de que Leonor vuelva a Gales.

La familia real el pasado 4 de julio en la entrega de los Premios Princesa de Girona.Carlos Alvarez via Getty Images

Este viernes, el rey Felipe inaugura la agenda oficial de la familia real en su tradicional estancia veraniega en la isla de Mallorca y lo hace reuniéndose en el palacio de la Almudaina con algunas autoridades de las Islas Baleares.

La agenda institucional ha hecho que Felipe VI haya viajado solo hasta el palacio de Marivent, pero se espera la llegada de su mujer y sus hijas este mismo fin de semana, pues la primera cita oficial de Letizia será el domingo por la noche, cuando presidirá la Gala de Clausura de la XII edición del Atlántila Mallorca Film Fest. Esta es la segunda ocasión en la que la reina acude al cierre del que es el festival de cine más importante de las Islas Baleares; el año pasado este fue el primer acto oficial al que asistió tras la muerte de su abuela Menchu del Valle. 

Lo que sí queda confirmado en la agenda oficial de los reyes es que la tradicional recepción a representantes de la sociedad civil, empresarial, institucional y cultural de Baleares, que se celebrará el jueves 4 de agosto, cambiará de escenario y tendrá lugar, por primera vez, en el Palacio de Marivent, la residencia oficial de los monarcas durante su estancia en la isla, y no en el Castell de Bellver como hasta ahora.

Pero esa no será la única novedad esa noche: aunque era habitual que la reina Sofía acompañará a Felipe y Letizia en la recepción, siendo esta una de las pocas ocasiones del año en las que se puede fotografiar a la emérita y los reyes juntos en una acto oficial, este año no la emérita no asistirá.

La madre del rey, fiel a sus costumbres veraniegas, llegó la primera a la isla en compañía de su hermana Irene. Y aunque no hay imágenes ni confirmación oficial, parece que en estos días ha contado con la compañía de sus hijas, la infanta Elena y la infanta Cristina, y algunos de sus nietos.

  La reina Sofía con Leonor y Sofía el año pasado en Palma. Europa Press Entertainment via Getty Images

No parece muy posible que las infantas acompañen al monarca y su familia en ningún acto ni en ninguna salida informal, aunque la prensa especializada sí habla del encuentro del rey y sus hermanas antes de la llegada de Letizia. Tampoco se espera que la princesa Leonor y la infanta Sofía compartan tiempo con alguno de sus primos, como sí lo hacían cuando eran pequeñas y la abuela reunía a todos sus nietos durante unos días.

  La princesa Leonor y la infanta Sofía el pasado 16 de julio en un partido de la selección femenina de fútbol de la Eurocopa 2022.Handout via Getty Images

La presencia de las hijas de los reyes durante sus vacaciones en Mallorca despierta siempre un interés especial, pues algunas de las apariciones de Leonor y Sofía en Mallorca son la única ocasión de verlas en un ambiente más relajado, visitando a su padre en el club náutico o saliendo a cenar por Palma, sin el protocolo de los pocos actos oficiales a los que asisten a lo largo del año.

En esta ocasión, además, la expectación es mayor pues el lunes 1 de agosto la gira Motomami de Rosalía hace parada en Palma y los rumores apuntan a que las hijas de los reyes, seguidoras de la cantante catalana, podrían acudir al concierto y quizá las veamos bailar al ritmo de Despechá.

Sea como sea, antes, a las 19.30 horas, los flashes ya estarán preparados para dar cuenta de la aparición de las jóvenes y sus padres pues visitarán la Cartuja de Valldemossa.

  La reina y sus hijas en el club náutico durante su estancia en Mallorca el pasado año.Europa Press Entertainment via Getty Images

El domingo 7 de agosto la familia real ya habrá abandonado el palacio de Marivent y el rey viajará hasta Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro.

A su regreso, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía comenzarán sus vacaciones privadas y alejadas de los focos, antes de que Leonor ponga rumbo de nuevo a Gales para iniciar su segundo año académico en el UWC Atlantic.  El destino, como siempre, no será desvelado de forma oficial para preservar esos días de intimidad y descanso de los reyes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.