La feroz crítica de una activista gitana al feminismo blanco: "Nos machacáis, nos hundís, nos derrotáis"

La feroz crítica de una activista gitana al feminismo blanco: "Nos machacáis, nos hundís, nos derrotáis"

"Cuando las gitanas feministas disentimos, todas las mujeres payas hacéis una critica feroz".

CTXT

María José Jiménez es activista gitana y ha incomodado a una sala repleta de personas en el auditorio de Zaragoza durante las Jornadas Feministas de CTXT, en una mesa que habla sobre las mujeres excluidas. Jiménez ha tenido que levantarse de la silla y ha dado un duro discurso sobre la discriminación que sufren las mujeres gitanas no sólo por parte de los hombres, sino —y esto es más doloroso— por parte de las mujeres payas.

"Cuando hablan las payas y las gitanas, negras, o las 'nadie' no las aplaudimos y no les servimos de maniquíes, entonces no servimos. Si no vamos de palmeras o figurantes no servimos. En el momento en el que cuestionamos y disentimos u os decimos que sois unas privilegiadas, no os revisáis los privilegios", ha criticado duramente ante una sala llena mayoritariamente de mujeres blancas.

"Tenéis que revisaros los privilegios, porque tenéis un discurso feminista pero vosotras no os revisáis. Cuando estáis en un foro de hombres que quieren tener el control, las feministas payas no lo toleráis, pero eso mismo hacéis con las racializadas: nos cuestionáis", ha continuado. "No entendéis que el 'yo te creo' cuando se trata de 'las nadie', nosotras, se convierte en veto. Cuando las gitanas feministas disentimos, todas las mujeres payas feministas hacéis una critica feroz: nos machacáis, nos hundís, nos derrotáis", ha dicho rotundamente.

Además, ha señalado que el feminismo hegemónico "no es antirracista" porque "no toca": "No sois negras, gitanas, árabes... No tenéis nuestros cuerpos". Ha señalado que, en ocasiones, cuando habla, se siente como en El Planeta de los Simios: "Como si dijesen 'hostia, la mona habla".

"¿No nos peleamos tanto por las cuotas o por los techos de cristal? ¿Y qué pasa con las que estamos en el suelo? Vuestros discursos de vuestros techos de cristal no nos sirven, ¿dónde están nuestras cuotas?", ha señalado ante un auditorio mudo.