NOTICIAS
20/09/2019 15:22 CEST | Actualizado 20/09/2019 15:39 CEST

La Fiscalía recurre el permiso a Urdangarin para salir de la cárcel

El marido de la infanta Cristina comenzó este jueves sus labores de voluntariado.

EFE
Urdangarin, en su primer día como voluntario

La Fiscalía Provincial de Valladolid ha recurrido el permiso concedido a Iñaki Urdangarin por el que puede salir de la cárcel para hacer tareas de voluntariado. Lo ha anunciado la fiscal jefe, Soledad Martín Nájera, a través de un comunidado, según recoge El País.

Este martes, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León tomó la decisión, a través de un auto, de permitir las salidas temporales del cuñado del rey, una medida que ya entonces contó con la oposición del Ministerio Fiscal. Este último sostiene en su recurso que no se cumplen los requisitos legales, ya que el preso no ha cumplido en la actualidad la cuarta parte de la condena.

Dos días más tarde, el jueves, Urdangarin pasó su primera jornada en el Centro Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde va a ayudar en el cuidado de discapacitados.

La primera salida de prisión

Se trata de su primera salida a la calle desde que ingresara en la prisión de Brieva (Ávila) en junio de 2018. El marido de la infanta Cristina está condenado a cinco años y diez meses por su implicación en el caso Noos.

Allí se encuentra bajo el régimen de segundo grado penitenciario, la situación ordinaria de los presos no conflictivos. Esta clasificación carcelaria impide a los presos mantener comunicaciones con sus familiares más allá de las organizadas dentro del centro, como los encuentros semanales, o los vis a vis.

En sus labores de voluntariado, el exjugador de balonmano podrá recibir visitas aunque, como indica el titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, Florencio de Marcos, no podrá salir a comer fuera del centro. Urdangarin deberá permanecer en el interior, a pesar de que en un primer momento se le autorizó para abandonar temporalmente el hogar junto a sus compañeros.

Photo gallery Las primeras imágenes de Urdangarin fuera de la cárcel See Gallery

VODAFONE PARA EL HUFFPOST