La Guardia Civil avisa sobre 'la estafa de la caja': si picas colaborarás con delincuentes

La Guardia Civil avisa sobre 'la estafa de la caja': si picas colaborarás con delincuentes

"Las consecuencias son muy graves", subrayan.

Una caja de cartón a las puertas de una casa.GETTY

La Guardia Civil ha advertido a través de sus redes sociales de una estafa cuya peligrosidad radica en que, si pica, la víctima puede acabar inmersa en problemas legales porque pasará a colaborar con delincuentes.

″¿Te ofrecen una oferta de trabajo para que reenvíes artículos que previamente has recibido tú? #NoPiques En realidad te está utilizando de ‘mula’ de paquetería y las consecuencias son muy graves”, ha avisado la Benemérita.

La Guardia Civil ha publicado, además, una imagen en la que se responde a la pregunta: ”¿Qué hay en la caja?”.

“Los estafadores pueden engañarle utilizando falsas ofertas de trabajo para que reenvíe artículos recibidos”, explican.

La Benemérita recomienda que, si alguien ofrece dinero para recibir un paquete a su nombre y enviarlo a otra persona, “le está pidiendo que haga de ’mula de paquetería”.

“Está colaborando con delincuentes. Las consecuencias pueden ser graves”, avisan.

Esta estafa es similar a otra de la que la Guardia Civil ya ha avisado en otras ocasiones: “Te ofrecen una comisión del 10% 💶💶💵 con la transferencia 🤔#NoPiques, te están ofreciendo hacer de ’mula de dinero”.

“Hacer de mula del dinero es básicamente blanquear dinero ilegal”, aseguraban a la vez que explicaban que el 90% de los casos están conectados con los delitos informáticos.

El criminal obtiene dinero o bienes de forma fraudulenta a través de malware u otros procedimientos ilegales como el pishing o el tráfico de drogas y, una vez obtenido ese dinero, los criminales contratan a otras personas para que reciban en sus cuentas bancarias el dinero y posteriormente lo transfieran a las cuentas de los autores.

Como es algo ilegal, las ‘mulas de dinero’ se exponen a acusaciones penales y a sanciones económicas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es