La jueza pide a Francia que interrogue a Ternera y le imponga dos millones de fianza

La jueza pide a Francia que interrogue a Ternera y le imponga dos millones de fianza

Por la causa que tiene abierta contra él por lesa humanidad.

EFE
TerneraREUTERS

La juez María Tardón ha requerido a las autoridades francesas que tomen declaración al exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, por la causa que tiene abierta contra él por lesa humanidad, y que le impongan el pago de una fianza civil de 2 millones de euros.

En una providencia, la magistrada de la Audiencia Nacional acuerda pedir a Francia que le notifique su procesamiento en la causa que tiene abierta contra él y otros exdirigentes etarras por crímenes de lesa humanidad en relación a los atentados que ordenaron cometer a partir de 2004, fecha en la que entró en vigor en España esa figura delictiva.

Lo hace una vez ha recibido la comunicación de la Guardia Civil de la detención de Ternera la semana pasada en Francia y, en el mismo escrito, pide a las autoridades galas que tomen declaración al etarra de acuerdo con un listado de preguntas que remitirá.

También reclama a Francia que pida a Ternera que designe un abogado en España y, por último, que en el plazo de un día preste una fianza de 2 millones de euros para asegurar su responsabilidad civil en caso de ser condenado.

La de lesa humanidad que lleva el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional es una de las causas que el exjefe político de ETA tiene abiertas en este tribunal.

Se le acusa también por haber dado la orden para el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas -seis de ellas niños- y por el que fue procesado en 2002 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Está procesado asimismo desde 2005 por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980, en este caso por el Juzgado Central de Instrucción número 1, y por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

También te puede interesar...