NOTICIAS
30/11/2020 13:40 CET

La jugadora que se negó a homenajear a Maradona denuncia amenazas de muerte

Paula Dapena, pese a todo, dice que lo volvería hacer, porque el argentino era un "maltratador" reconocido.

TWITTER
Paula Dapena.

La futbolista Paula Dapena, del Viajes InterRías, un equipo pontevedrés de la segunda categoría del fútbol nacional, tuvo el sábado el valor de negarse a guardar un minuto de silencio por la memoria de Diego Maradona, por considerar que el astro argentino era, además de delantero de éxito, un maltratador de mujeres. Ahora, la joven, de 24 años, horas después de su gesto, denuncia que está recibiendo amenazas hasta de muerte, que es víctima de acoso. 

Según indica en declaraciones al diario As, la jugadora, que también es profesora, está “un poco saturada” por la trascendencia de su gesto, sentándose en el césped y de espaldas, al contrario que sus demás compañeras, hasta el punto de que ha tenido que hacer privadas sus cuentas en redes sociales.

“No sólo he recibido acoso yo por las redes sociales, sino que ha llegado hasta compañeras mías. Al tener la cuenta pública, han llegado a perfiles de mis compañeras que han sido acosadas estos días. No sólo hemos sufrido acoso, ha habido amenazas de muerte y amenazas del tipo de ‘voy a encontrar tu dirección y voy a ir a tu casa a partirte las piernas’”, señala. 

No sabe si emprenderá acciones legales por este acoso, pero se piensa si “expone” a las personas que la atacan en las redes, “para que les eliminen la cuenta”. “Si se puede, denunciar, pero dudo que eso llegue a algo. Le daré una vuelta a ver que se puede hacer...”, dice. 

Tiene claro que, pese a todo, su postura no ha cambiado. “Lo volvería a hacer una y mil veces más”, ha publicado la deportista en las redes sociales, en las que se ha convertido en tendencia por su gesto. “Yo lo que denuncio es que dos días antes fue el Día contra la Violencia de Género y me parece hipócrita guardar un minuto de silencio por Maradona, que se conoce como maltratador, y no por las víctimas de violencia machista”, añade a As.

Me parece hipócrita guardar un minuto de silencio por Maradona, que se conoce como maltratador, y no por las víctimas de violencia machista

A los que prefieren separar a la persona del deportista, les responde que “para ser un buen deportista hay que tener unos valores y ser persona”. “Un futbolista es antes persona que futbolista, mucho más si es ídolo de muchas personas como lo es. No se puede desvincular una cosa de la otra. Hay cosas que se pueden desvincular, pero otras no”, y pone la droga como ejemplo, porque “cada uno hace consigo mismo lo que quiere”. “Pero, en el momento en el que toca a otras personas no se puede permitir”, insiste.

El suyo fue un gesto con conciencia, no del momento. “Yo me enteré de que se iba a hacer un minuto de silencia cuando iba en el coche de camino al autobús con varias compañeras. Yo entonces dije que me iba a negar. Yo no sabía cómo iba a actuar. Fue en el momento de saltar al campo cuando se comentó y dije que me pondría de espaldas al público sentada en el suelo. Fue lo que se me ocurrió sin faltar el respeto a nadie”, explica.

Sus compañeras, abunda, saben que es feminista convencida y por eso la apoyaron y no le reprocharon su gesto. Su compromiso va más allá de este gesto del sábado, ya que forma parte de Juventudes Feministas y de Docentes Feministas e intenta “día a día concienciar a través de las redes sociales. También hacemos acciones fuera de Internet, con carteles”. 

Un futbolista es antes persona que futbolista, mucho más si es ídolo de muchas personas como lo es. No se puede desvincular una cosa de la otra. Hay cosas que se pueden desvincular, pero otras no

Los hechos

Paula Dapena se negó a respetar el homenaje a Maradona y, en señal de protesta, se sentó en el campo, de espaldas al resto, mientras los dos equipos formaban en campo principal de las instalaciones de entrenamiento del Deportivo de La Coruña para recordar al astro argentino.

El equipo gallego guardó ese minuto de silencio por Maradona en Abegondo y también en el Estadio de Riazor antes del partido de Segunda B con el Racing de Ferrol.

Un gesto que con el que discrepó la futbolista del equipo pontevedrés, quien explicó a la web PontevedraViva sus motivos a rechazar el minuto de silencio por alguien al que consideró “violador, pedófilo, putero y maltratador”.

La jugadora discrepó de que se guardara un minuto de silencio por Maradona y no por las víctimas de la violencia de género, cuyo día internacional se celebró el pasado miércoles. Dapena destacó las virtudes futbolísticas de Maradona, pero dijo que al exfutbolista no se le pueden perdonar “todas las barbaridades que cometió fuera del campo”.

Después del minuto de silencio, su equipo recibió una goleada del Deportivo Abanca (10-0), que es el colista de la Primera Iberdrola con ocho derrotas en otros tantos partidos. 

Photo gallery La evolución de Maradona See Gallery