Seis países OTAN despliegan a sus soldados por Baleares

Seis países OTAN despliegan a sus soldados por Baleares

Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, EE.UU. y España se encuentran desde hace días en el archipiélago.

Militares franceses y españoles durante el ejercicio Dragon-24 de la OTAN, una parte del ejercicio Steadfast Defender-24 desarrollado en Polonia.Dominika Zarzycka/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Buques, un helicóptero de la Armada y alrededor de 550 soldados de la OTAN están participando en maniobras contra minas en aguas cercanas a Baleares. Estas maniobras forman parte del ejercicio multinacional ESP Minex-24, que comenzó el 29 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo. Participan militares de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, EE.UU. y España.

La Armada emplea sofisticados sistemas de detección submarina y buceadores especializados, además de contar con robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los buques cazaminas. Uno de estos robots es el vehículo autónomo Sparus, capaz de generar una imagen del fondo marino con su sónar y diseñado para operar a profundidades de hasta 200 metros. Con una longitud de 1,6 metros y un peso de 52 kilos, puede ser manejado por dos personas desde cualquier embarcación, lo que lo hace versátil y adaptable para diversas aplicaciones, incluyendo la defensa.

El Ministerio de Defensa ha señalado que la Armada lidera estas maniobras, que se realizan anualmente, con la participación de la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo y la Fuerza Marítima Europea. Estas operaciones se llevan a cabo en las proximidades de cabo Blanco.

El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, Javier Ruiz, está a cargo de la preparación y ejecución del ejercicio ESP Minex-24, y estará presente a bordo del Buque de Acción Marítima Relámpago junto a su Estado Mayor Desplegable.

Los buques participantes, incluyendo los cazaminas Segura, Duero, Sella y Tajo, recalcaron en la Estación Naval de Maón el 26 de abril para finalizar los preparativos del ejercicio. Además, se llevó a cabo un acto solemne a bordo del Buque Insignia Relámpago, seguido de una recepción con autoridades civiles de Menorca. Los cazaminas de la clase Segura desempeñan un papel fundamental en la seguridad de los puertos y bases navales, dedicándose a la detección, localización, identificación y neutralización de minas.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Tras la primera semana de ejercicios, la agrupación tiene programado recalar en la Estación Naval de Porto Pi del 3 al 6 de mayo, y el 9 de mayo se llevará a cabo un análisis inicial de los resultados. Además, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas durante la escala en Porto Pi, permitiendo al público conocer de cerca las actividades y capacidades de la Armada.