POLÍTICA
05/07/2019 18:09 CEST | Actualizado 06/07/2019 14:05 CEST

La Justicia paraliza la suspensión de las multas en Madrid Central

Un duro revés para el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Agencia EFE

Madrid Central vuelve a estar activo. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 24 de Madrid ha paralizado la suspensión de las multas por entrar con el coche en la zona de bajas emisiones del centro de la capital española, solo cinco días después de su entrada en vigor, como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace, según han anunciado ambas organizaciones en un comunicado. 

Esta decisión judicial supone un duro revés para el Gobierno municipal que capitanean José Luis Martínez-Almeida (PP) como alcalde y Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, ya que deja sin efecto su medida estrella. Los tres partidos que sustentan el Ayuntamiento, PP, Cs y Vox, hicieron de la eliminación de Madrid Central —el área de tráfico restringido de 472 hectáreas implementada por Manuela Carmena— su gran promesa electoral.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves 27 de junio una moratoria para las sanciones que empezó este lunes 1 de julio y que pretendía extenderse hasta el 30 de septiembre. Miles de madrileños se manifestaron el sábado pasado en defensa de Madrid Central. Tras la entrada en vigor de la suspensión, el tráfico y la contaminación se han elevado en Madrid.

Las asociaciones ecologistas Ecologistas en Acción y Greenpeace, en nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, habían interpuesto este viernes por la mañana un recurso contencioso administrativo en el que solicitaban una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas.

Una petición que ha sido atendida por la magistrada. “Procede acordar la medida cautelar provisionalísima consistente en suspender la eficacia del acuerdo de la Junta de Gobierno del 27 de junio”, apunta el auto, al que ha tenido acceso El HuffPost.

El juez explica en el auto que si no tomara esta decisión se habría perdido la “finalidad legítima al recurso”, dado que “se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes en la zona de Madrid Central  por la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso entrarán sin limitación ni control alguno”.

Tras esta decisión judicial, los conductores que accedan a Madrid Central de forma indebida volverán a ser sancionados con una multa de 90 euros, como ocurría hasta el pasado lunes 1 de julio. 

El Ayuntamiento recurrirá

El magistrado ha dado tres días de plazo para que el Ayuntamiento de Madrid para formular alegaciones. El Gobierno de Martínez-Almeida ha anunciado en un comunicado remitido a los medios que recurrirá el auto, ya que consideran adecuada y ajustada a derecho la moratoria de multas, aunque se compromete a acatar las decisiones judiciales.

El auto del juzgado

Aquí puedes leer el auto del juzgado que ha devuelto Madrid Central a la normalidad:

Más Madrid y PSOE aplauden el auto

La decisión de suspender las multas ha sido aplaudida por los partidos de la oposición y el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena:

Photo gallery La contaminación en Madrid See Gallery

ESPACIO ECO