La ministra de Justicia espera que llegue antes la renovación del Poder Judicial que el comisario europeo

La ministra de Justicia espera que llegue antes la renovación del Poder Judicial que el comisario europeo

La visita de Reynders está programada para finales de la próxima semana.

Pilar Llop.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Justicia Pilar Llop ha comentado sobre la futura visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para finales de septiembre que espera que el Consejo General del Poder Judicial se renueve antes de su llegada y después ya “se habla de lo que sea”.

Asimismo, en una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’, Llop ha aprovechado para agradecer el interés de Bruselas por desbloquear la situación de la justicia española y que va para cuatro años de bloqueo este diciembre.

“Ya lo sabe, pero cuando llegue el comisario se va a dar cuenta de que el PP está incumpliendo la Constitución”, ha señalado.

En cuanto al bloqueo del Consejo y la amenaza de su presidente Carlos Lesmes, Llop ha confiado que espera que no se llegue a ese extremo a la vez que ha criticado las consecuencias que esta situación supone con asuntos judiciales que se dilatan en el tiempo, con el retraso de 1.000 sentencias anuales y vacantes que no se pueden cubrir. ” A mí esa dimisión me parecería muy grave e injusta”, ha expresado.

El modelo judicial

Respecto al modelo de elección de los jueces, ha defendido que “tenemos un modelo en el que son los jueces los que previamente eligen a 12 de los 20 vocales del Consejo”. Además ha denunciado que con esta situación hay casi 50 candidatos independientes “con vocación, con un proceso de desgaste para ellos y para la institución” esperando que se llegue a un consenso.

Al respecto, Llop ha denunciado que el PP ha usado ese modelo durante 35 años y ha recordado que en las últimas modificaciones incluso llegó a debilitarlo incluso nombrando vocales permanentes y no permanentes.

Aún así ha aclarado que la visita de Reynders no es para cuestionar sobre el modelo porque eso lo tiene que elegir España y no es una competencia de la Unión Europea.

Según Llop, el comisario Reynders ha entendido el modelo español. “Estoy convencida de que hubiera convencida que le hubiera podido convencer si hubiera llegado antes al ministerio, al menos conseguí que en el informe del Estado de derecho que primero dijera renovar y luego reformar”, ha respondido ante las preguntas de los tertulianos.

La renovación del Constitucional

Los bloques conservador y progresista del Consejo aún no han llegado a un acuerdo para elegir a sus dos magistrados para renovar el Tribunal Constitucional. Este miércoles tienen una nueva oportunidad para alcanzar un consenso aunque no se espera todavía.

Pese a que ya están fuera de plazo, la ministra ha señalado que se les deje trabajar. “Vamos a esperar unos días porque el acuerdo no está llegando”, ha avanzado. No obstante, el Gobierno podría adelantarse y nombrar a sus dos magistrados para la renovación pero la ministra ha asegurado que prefiere “que todo vaya acompasado”.

En cuanto a que se hable de dos bloques dentro del Consejo, Llop ha aclarado que los vocales son personas nombradas por la mayoría parlamentaria con distintas sensibilidades políticas. “Es verdad que tenemos las ideologías y nadie está libre de eso” ha apuntado.