La ministra de Trabajo de Portugal se salta el protocolo y se dirige así a Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo de Portugal se salta el protocolo y se dirige así a Yolanda Díaz

Los dos países han participado en un acto en Coimbra para firmar un acuerdo en Economía Social.

Yolanda Díaz ha participado este miércoles en Coimbra (Portugal) en una Cumbre Ibérica en Economía Social junto a la ministra de Trabajo portuguesa Ana Mendes, donde ambas han firmado un memorando de entendimiento en esta materia.

Con este encuentro bilateral, los gobiernos de ambos países pretenden apostar por la Economía Social, algo que Yolanda Díaz ha definido como “un modelo fundamental para la construcción de una nueva economía, de una nueva vida”.

Un modelo que según la ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez “sitúa en el centro a las personas” en el contexto de la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Con este acuerdo, ha dicho Díaz, se fortalecerán las relaciones entre ambos países y se podrán generar “sinergias positivas para el conjunto de empresas de la Economía Social”.

La ministra portuguesa, por su parte, ha empezado su intervención dirigiéndose a Yolanda Díaz con un cercano y cariñoso “querida amiga y querida compañera”, unos términos que no se suelen escuchar en este tipo de eventos.

Mendes ha resaltado la “dificultad” de los tiempos que ambos países han vivido en los últimos meses a causa de la pandemia, unos tiempos donde “la Economía Social desempeña un papel esencial”.

Después de leer un poema de Miguel Torga, la ministra de Trabajo portuguesa ha comentado que, durante la pandemia, la Economía Social mostró “lo mejor de la sociedad” gracias a una encomiable respuesta de los ciudadanos y las empresas.

“La Economía Social es crucial en el momento que vivimos y cultiva esta actitud innata que corresponde con la cultura emprendedora y que, entre otras, se da a través del trabajo digno”, ha proseguido.

Para cerrar su discurso, Mendes se ha dirigido directamente a Yolanda Díaz y ha afirmado: “Querida ministra, querida compañera Yolanda, para mí es verdaderamente un honor haber firmado este memorando de entendimiento. Es la mejor forma de apoyar el papel de la Economía Social y una contribución para reforzar la solidaridad ibérica y de la construcción de una Europa Social más fuerte, más justa, más solidaria, más sostenible y más inclusiva”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es