La ONU mira a lo sucedido en España con la ola de calor y lanza este serio aviso

La ONU mira a lo sucedido en España con la ola de calor y lanza este serio aviso

Mensaje a los que consideran que este calor es "normal".

Mapa de la ola de calor en la Península Ibérica.AEMET

Aunque hay dirigentes políticos que consideran “normal” que haga tantísimo calor estos días previos a la llegada del verano, la ONU ha advertido este viernes que de normal, nada.

En un comunicado publicado por la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, las temperaturas alcanzadas en los últimos días superan en diez grados “el promedio para esta época del año”.

Para su advertencia, la ONU se fija especialmente en lo que ha sucedido en España: “Las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en partes del interior del país en días consecutivos esta semana, y ha sido aún más caluroso en la provincia de Toledo en los últimos días”. Algo que se vio agravado, recuerda este organismo, por una ola de polvo sahariano. En Talavera de la Reina, indica la OMM, se alcanzaron los 43 grados.

“El calor extremo es mortal, especialmente para los vulnerables”, advierte la OMM. “Las altas temperaturas mínimas durante la noche, cuando el cuerpo necesita recuperarse, pueden ser especialmente estresantes. Los habitantes de las ciudades son particularmente susceptibles debido al llamado efecto de isla de calor urbano que magnifica los impactos del calor en comparación con el campo donde hay más vegetación”, añade.

Este organismo señala que todo esto es “resultado del cambio climático” que hace que “las olas de calor comiencen antes y se vuelvan más frecuentes y severas”. “Lo que estamos presenciando hoy es un anticipo del futuro”, alerta.