La Policía despliega en Ucrania un equipo de GEOs para proteger la Embajada española

La Policía despliega en Ucrania un equipo de GEOs para proteger la Embajada española

Esta unidad de élite actúa ante amenazas terroristas u otras situaciones de riesgo.

La Policía Nacional difunde imágenes de un efecitvo del GEO desplegado en el aeropuerto de Kabul para ayudar en las tareas de evacuación.POLICÍA NACIONAL/Europa Press

La Policía Nacional ha decidido desplegar en Ucrania a un equipo formado por nueve agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para prestar seguridad en la Embajada, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los policías, que se encuentran prestando servicio desde este martes en la Embajada de Ucrania, se han desplegado en el contexto de la escalada de tensión por la crisis diplomática ante la posibilidad de que Rusia invada Ucrania.

El GEO es la unidad de élite de la Policía Nacional para este tipo de misiones complejas. Su despliegue es habitual en países en los que hay amenazas terroristas o situaciones de riesgo para la seguridad, como quedó constatado el pasado mes de agosto en la evacuación de colaboradores afganos y de los miembros de la Embajada en Kabul tras el retorno al poder de los talibán.

Según indicó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la Embajada trabajan un total de 36 personas, si bien se está evaluando si se podría reducir esta cifra, y la legación está “plenamente operativa”.

Medio millar de españoles en Ucrania

En Ucrania, de acuerdo con el ministro, había unos 500 españoles, alrededor del 40 por ciento de los cuales ya han abandonado el país o han expresado su intención de hacerlo ante la posibilidad de una invasión rusa del país. No obstante, aclaró que también hay algunos españoles que han dejado claro que no saldrán de Ucrania “bajo ninguna circunstancia”.

Exteriores recomendó el sábado a los españoles que se encontraban en este país que lo abandonen “temporalmente” aprovechando que aún es posible hacerlo en avión, tren o carretera. Asimismo, dada la “volátil situación de seguridad” no se aconseja viajar a Ucrania.